De acuerdo a la investigación de Merca2.0 la inversión en medios en México durante 2010 llegó a los 61 mil 574 millones de pesos, un 7.22 por ciento más que en 2009 donde la caída fue superior al 2 por ciento respecto al gran 2008. Para 2011 la industria sigue creciendo, donde los repuntes que llaman la atención están sobre todo en materia de televisión e Internet. De este modo, el pronóstico para 2011 es de 65 mil 200 millones de pesos, es decir, un crecimiento estimado en 5.56 por ciento.
2010 fue un buen año en términos generales para la industria de los medios en México. Para 2011, de acuerdo a dicha investigación, se prevé un crecimiento de 5.56 por ciento, cifra que habla de que poco a poco la industria retoma los niveles previos a la recesión de hace un par de años, aunque de manera lenta y cautelosa.
2011, entre la cautela y la estrategia digital
De acuerdo a Sylvain Chevalier, director general de Media Planning Group el año presenta una oportunidad de ver hacia el interior del país, así como a las esferas digitales: “No pensamos que sea uno de gran crecimiento, y creo que hay nichos que son importantes. La gente busca y quiere a las marcas con más diálogo. Eso nos da dos universos de oportunidades: el digital, donde todo mundo sabe que es un medio que crece de un 30 a 40 por ciento anual y donde ese crecimiento se acelerará en particular durante los dos años siguientes. Otro es el tema de regiones, el 70 por ciento de la población de este país vive fuera de las grandes urbes –Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara– es un mercado subexplotado, y el consumidor regional pide a las marcas que dialoguen con él, con sus propios códigos”.
Por su parte, Tonatiuh Hernández, director general de Arena Media México afirma: “Se tuvo con un crecimiento del 51 por ciento en la agencia, y para 2011 estimamos un crecimiento orgánico del 5 por ciento (clientes actuales) y del 15 por ciento con nuevos negocios, sin embargo no quitamos de la mira el superar el resultado que obtuvimos en el 2010”. Igualmente subraya el hecho de que hoy todo se encuentra dividido en off y online: “Sin embargo otra vez surge la duda, ‘where is the line’, la respuesta es sencilla y para las agencias de medios es claro: no debe existir dicha división”, destaca Hernández.
Por Jorge E. García Maldonado
*Más detalles de este artículo en la edición de ABRIL de Merca2.0