Los problemas de Facebook relacionados con la privacidad de los usuarios parece no detenerse. Luego del reajuste de la cantidad de usuarios afectados por el casi de Cambridge Analytica, que pasó de 50 millones a 87 millones, ahora se dio a conocer que la red social confirmó que analiza las conversaciones dentro de su plataforma Messenger con diferentes objetivos.
Así lo revela un reporte de Bloomberg, el cual indica que Facebook confirmó que de la misma manera que lo hacen con el contenido público accede a los contenidos del chat privado con el objetivo, según la red social, de evitar prácticas abusivas u ofensivas.
“En Messenger, cuando se envía una foto, nuestros sistemas automatizados la escanean utilizando la tecnología de coincidencia de fotos para detectar imágenes conocidas de explotación infantil o cuando se envía un enlace, lo analizamos en busca de malware o virus. Facebook diseñó estas herramientas automatizadas para que podamos detener rápidamente el comportamiento abusivo en nuestra plataforma”, explicó la empresa a través de Bloomberg.
Al respecto, es importante mencionar que tal y como reporta El País estás prácticas se replican en plataformas como WhatsApp e Instagram.
La mensajería instantánea se han convertido en espacios de suma importancia para los usuarios en su día a día. Estimaciones de eMarketer indican que la penetración de este tipo de plataformas entre los usuarios móviles a nivel mundial registrará un incremento relevante al pasar de 25.2 por ciento a 43.3 por ciento entre 2014 y 2019. Si hablamos de la población en general se estima que en el mismo periodo el incremento irá de 14.8 por ciento a 29.1 por ciento.
Las cifras marcan una tendencia clara entre las audiencias que tiene que ver con la interactuar en espacios en los que tengan mayor control de su información y sus datos.
Anuncios de esta naturaleza dejan en claro que como usuarios debemos asumir que dentro de estas plataformas la privacidad es cada vez una condición más escasa. Ese es el precio a pagar por la promesa de interacción a gran escala.