Resolver los problemas operacionales de los empleados y mejorar sus procesos mejorará su productividad.
Las empresas no solo se sustentan por sus finanzas, sus colaboradores también son su gran fortaleza. Los clientes, dejan de comprar a las empresas debido a varios factores, como el mal servicio de sus vendedores o deficiente soporte técnico, cuando aplica, ¿a quién le gusta que le cobren por algo que le causa más problemas que soluciones?
Existen formadores de equipos de ventas, clínicas de ventas, metas agresivas de ventas, herramientas digitales para monitorear indicadores, uniformes para vendedores, juntas y la lista sigue tratándose de ventas.
Como clientes, somos muy exigentes con el personal que nos atiende, pues queremos que nuestro dinero se ocupe en algo que nos genere una Experiencia de Cliente. Pero tomemos en cuenta que, si capacitamos a nuestros colaboradores, supervisamos su desempeño y les damos feedback, ellos generarán mejores resultados.
No se debe pedir a los vendedores que cierren ventas, cuando no se ha hecho una revisión del Ciclo de la venta, para trabajar en las áreas de oportunidad internas y rediseñar procesos.
Es absurdo que algunas empresas le pidan a los trabajadores que realicen trabajo de campo desde el primer día, cuando no se han familiarizado con la empresa, ¿cuál es la cultura de la empresa?, ¿cuáles son los servicios?, ¿cuáles son las quejas de los clientes y cómo resolverlas?
Fomenta el Engagement laboral para que tus colaboradores se sientan orgullosos de colaborar en tu empresa y mejoren su productividad.
Las ventas, no solo dependen del vendedor, sino de toda la empresa. Solo imagina que llama un cliente a tu empresa y tu respondes el teléfono, pero en lugar de orientarlo e indicarle con quien dirigirse, contribuyes a su mala experiencia de servicio.
Áreas de oportunidad:
- Capacitación a los vendedores
- Actitud
- Seguimiento a quejas
- No se escucha la voz del cliente
Desafíos en los equipos de ventas:
- Generar experiencias positivas en los equipos de trabajo
- Información oportuna de nuevos productos o servicios
Recuerda: “Para fomentar una relación con tu cliente, primero fomenta una relación con tus colaboradores”.
Hay diferentes estilos para liderar a tus colaboradores, pero algunos optan por el hostigamiento y la intimidación, entonces no se sorprendan la alta rotación de personal, una de las consecuencias es la falta de continuidad a proyectos, en servicio al cliente, hoy me atiende alguien, mañana no responde correos y es que no se documentaron procesos oportunamente.
Se contrata a los colaboradores para brindar resultados, por ello, es importante que se capaciten, que se brinde retroalimentación oportuna para un buen desempeño, también recuerda siempre documentar lecciones aprendidas. Ten presente que si conviertes tus áreas de oportunidad en fortalezas, generarás una ventaja competitiva en tu empresa.
Conclusión:
Tus colaboradores, son tu primera línea de venta, por ello, debes capacitarlos, evaluarlos y brindarles feedback, empodéralos para brindar soluciones.
Te sugiero leer:
- 4 Buenas razones para integrar tu Experiencia de empleado y Experiencia de Cliente
- ¡Talento humano comprometido con la estrategia!