Estambul, Turquía.- Una vez más Turquía es noticia y, nuevamente, por un atentado. Esta vez fue un carro bomba que explotó en el sureste del país y, hasta ahora dejó una decena de muertos y un centenar de heridos. Sin embargo, las imagenes que llegan dejan entrever que las víctimas fatales serán muchas más.
La detención de dirigentes prokurdos por parte del Gobierno turco, en la noche del jueves, no fue gratis. A menos de 7 horas de ese operativo, que incluyó el encarcelamiento de 11 diputados de la tercera fuerza del país, explotó en la madrugada del viernes un minibús cargado con explosivos en Diyarbakir y dejó como saldo (parcial) 8 muertos y más de 100 heridos.
Dos de los muertos eran policías, cinco eran civiles y un supuesto representante del PKK. Para el Gobierno de Recep Erdogan, el responsable es precisamente el PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán), un grupo prokurdo que para las autoridades turcas es terrorista.
ve Diyarbakır halkı sokağa çıktı ama bu sabah patlatılan bombadan sonra hdp binasını taşlamak için.. pic.twitter.com/i3QpiWD1nf
— fikret (@Biyikbay) 4 de noviembre de 2016
“El atentado ocurrió frente al cuartel de los agentes antidisturbios de la Policía, apenas siete horas después de la detención de 11 diputados del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), entre ellos sus líderes, Figen Yuksekdag y Selahattin Demirtas, que vive en Diyarbakir. Los parlamentarios son investigados por presuntos crímenes relacionados con propaganda terrorista”, publicó El País.
ve Diyarbakır halkı sokağa çıktı ama bu sabah patlatılan bombadan sonra hdp binasını taşlamak için.. pic.twitter.com/i3QpiWD1nf
— fikret (@Biyikbay) 4 de noviembre de 2016
Para Erdogan, el HDP es el brazo político del PKK y por eso las detenciones. Para sus defensores, el HDP sólo defiende los derechos de la minoría kurda. Entre los diputados detenidos está el actor y guionista Sirri Süreyya Önder, una figura emblemática de la izquierda turca, que fue arrestado en Ankara.
Turquía detiene a los presidentes del partido de la izquierda kurdahttps://t.co/k1gMQXAjdp
— Público (@publico_es) 4 de noviembre de 2016
Volviendo al atentado, el saldo de víctimas no fue mayor porque, según testigos, chocó antes con un taxi y el taxistas se dio cuenta que había explosivos y alertó a la gente del lugar. Cuando el vehículo explotó, yo no estaba rodeado por cientos de personas.
El HDP reclama desde hace tiempo que el Gobierno y el PKK alcancen un acuerdo para reabrir un proceso de diálogo, algo que fue descartado por Erdogan. Su estrategia es una ofensiva militar que ya ha dejado cientos de víctimas en ambos bandos y en la población civil.
A woman sits in her damaged apartment after an explosion in the southeastern Turkish city of Diyarbakir #AFP picture by @pironic2121 pic.twitter.com/r7tSLpOn6Y
— AFP news agency (@AFP) 4 de noviembre de 2016
Redes bloquedadas
Luego de la detención del jueves, fue bloquedo en toda Turquía el acceso a diversas redes sociales como Facebook, Twitter, YouTube y WhatsApp, según Turkey Blocks. La única forma de acceder es mediante VPN.
Nadie puede parar el horror
El turismo, del que Turquía necesita para generar ingresos, es el principal afectado por una serie de atentados que han sido constantes en 2016.
- En enero, una explosión sacudió la plaza de Sultanahmet, en el centro turístico de Estambul, dejando más de una docena de muertos.
- En febrero, un atentado en Ankara dejó 29 fallecidos.
- En junio, un ataque suicida en el aeropuerto de Estambul volvió a ensombrecer al país, dejando casi 50 muertos. Fueron tres ataques suicidas casi en simultáneo y con miles de turistas en la zona.
- En agosto, esta vez fue en una boda y a través de un niño cargado con explosivos. Dejó más de 50 muertos.
Imagen de portada: Twitter @_Yyldz