Internacional-. El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, cumplió su amenaza de bloquear la famosa red social de microblogging. Luego de alegar que estos sitios sirven para que los opositores generen acciones en su contra, el gobierno turco estaría pensando en erradicar varias de estas conocidas plataformas sociales. Las próximas podrían ser Youtube e incluso Facebook.
El cierre de Twitter viene avalado por tres sentencias judiciales y la aprobación de la fiscalía, sin embargo, el más claro aviso fue el del presidente turco quien ridiculizó a la red social y declaró que la libertad no tenía relación con el hecho de revelar secretos de estado, filtrar información o generar movimientos en contra del gobierno por medio estas páginas. “La comunidad internacional puede decir de todo. No me preocupa. Todos verán lo poderosa que es Turquía”, dijo el primer ministro al referirse a su decisión, sin mostrar la más mínima inquietud por la presión internacional que se le viene encima. La censura habría afectado a más de 3 millones de usuarios quienes usan la red social del pajarito.
La decisión tuvo inmediata repercusión en la web a nivel global. #TwitterisblockedinTurkey fue trending topic mundial en la madrugada de este viernes y rápidamente se esparcieron formas alternativas de twittear desde Turquía, por ejemplo el uso del servicio desde mensajes de texto, por lo que la página siguió recibiendo casi dos millones y medio de twits en turco, tan sólo tres horas después de la censura de este sitio.
Luego de la nueva ley de Internet aprobada por el estado, la institución de tecnologías de la comunicación podría dejar a más y más usuarios sin sus páginas predilectas. Todo hace presagiar que sitios como YouTube o Facebook estarían a punto de ser clausurados.