¿Incompetencia, ignorancia, mala intención, deslealtad comercial? Un poco de todo esto hay en estos hechos que llegan desde el norte de Argentina, una de las regiones de mayor atractivo turístico del país.
¿Qué pasaba? Usaban imágenes de paisajes de una provincia argentina para promocionar otra provincia, que tiene lugares atractivos, pero no precisamente los que se utilizaban para la venta.
“Se trata de empresas de turismo que deberán rectificar sus ‘anuncios publicitarios engañosos’ ya que promovían la Quebrada de Humahuaca y el Cerro Siete Colores, que están en Jujuy”, publicó Cadena 3.
Lo dictaminó un fallo de la Sala I de la Cámara Civil y Comercial de Jujuy, que dio lugar a una presentación judicial del fiscal de Estado de esa provincia, Mariano Miranda, y ordenó a 16 empresas y agencias de turismo con sede en distintos lugares del país y del exterior que rectifiquen estos “anuncios engañosos”, ya que usaban paisajes jujeños para promocionar Salta.
En los folletos, spots y diversas piezas publicitarias, se pueden ver, por ejemplo, el Cerro de los Siete Colores y la Quebrada de Humahuaca, atractivos turísticos de la provincia de Jujuy, pero utilizados para “vender” la vecina provincia de Salta. También en Internet.
La Justicia intimó a las agencias de turismo, las que, si no cumplen con lo dictaminado, serán pasibles de sanciones y denuncias por daños y perjuicios.
“Según se indica en la resolución, las empresas deberán ‘remover, rectificar y aclarar’ la publicidad en sus portales e informar que las fotos que usaron son de Jujuy.
Deberán consignar en el contenido promocional que las imágenes corresponden a la provincia vecina, y ‘abstenerse de realizar nuevas publicaciones engañosas’”, publicó El Tribuno.
El turismo crece
El turismo interno es uno de los sectores de la economía que se ha fortalecido en los últimos años en la Argentina. Desde fines de la primera década del siglo 21, el flujo interno de argentinos hacia destinos dentro del país no ha dejado de crecer.
Por un lado, gracias a la construcción de nuevas autopistas que agilizaron el traslado y, por otro, por planes de financiación para pagar paquetes turísticos en cuotas sin interés (algo muy tentador en un país con una inflación que promedia el 25%).
En los dos últimos años, con la llegada de un nuevo Gobierno (Mauricio Macri), comenzó uno de los puntos que no había sido fortalecido por el anterior (Cristina Fernández): los aviones.
En efecto, los pasajes aéreos, a partir de la llegada de las low cost, han comenzado a bajar, con la idea de facilitar el movimiento interno en un país con distancias muy grandes entre los centros urbanos más importantes y los atractivos más codiciados.