Uno de los destinos más celebres de México a nivel mundial, Quintana Roo, no ha podido reponerse de la crisis causada por el cierre de destinos turísticos a causa del coronavirus. Datos del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), revelan que la cifra de turistas nacionales y extranjeros descendió en un 57.32 por ciento de enero a julio. El año anterior, las cifras fueron de ocho millones 59 mil 802 turistas contra los 3 millones 439 mil 969 del presente.
En líneas generales, el estado perdió 4. 5 millones de visitantes de acuerdo con estadísticas de enero a julio y con respecto a 2020. En el momento en que se reactiven las conexiones aéreas de Sudamérica y Europa. Es estado tomará un nuevo impulso que se requiere para la temporada decembrina, época en la que la llegada de turismo nacional y extranjero aumenta con los festejos decembrinos que incluyen Navidad y Año Nuevo.
Con todo ello, la industria hotelera y turística del estado espera que la ocupación se pueda mantener al 60 por ciento permitido hasta el momento y que con el paso de los meses la afluencia vaya aumentando.
También puedes leer:
¿Terminó la crisis en turismo? Airbnb tomará una decisión que pondría de cabeza a la industria
El estado es uno de los más ricos en cuanto a atracciones turísticas a nivel nacional. El estado es una combinación de historia, lujo, naturaleza, lugares fashion y atractivos diversos que atraen a toda clase de púbico de todas las procedencias y tendencias. Históricamente los lugares turísticos más populares del estado se dividen en estos destinos: Cancún, la Riviera Maya, la Zona Maya y la Gran Costa Maya. Todos ellos se reparten la llegada de turistas que buscan disfrutar de un estado que goza de popularidad y prestigio en piases como los Estados Unidos y gran parte de Europa.
Sitios como Tulum han sido declarados como Patrimonio Cultural de la UNESCO, lo que le da a l estado la oportunidad de recibir visitas turísticas que viajan con diversos propósitos: desde la investigación cultural hasta el pleno entretenimiento en las paradisiacas playas de la entidad, famosas por el mar turquesa y las playas con arena fina.
50 años de prestigio internacional
Fue en 1970 cuando Cancún, quizás el más emblemático de los sitios turísticos de Quintana Roo, se dio a conocer al mundo como un destino de clase mundial. Su primer hotel de grandes dimensiones abrió en 1974, el hotel Bojórquez.
A partir de ese momento, al cumplir su primera década de vida, Cancún ya sumaba 57 hoteles (6 mil habitaciones) y recibía a 714 mil turistas. A la par de los hoteles, comienzan a surgir los resorts de Meliá, Riu, AMResorts, Grupo Posadas, Bahía Príncipe, Sandos, Princess, Iberostar, Athelier, Oasis o Marriott, entre otras.
En la actualidad, Cancún acumula más de 190 hoteles y más de 37 mil habitaciones. Es el segundo municipio con mayor oferta alojativa del estado de Quintana Roo, solo por detrás del municipio de Solidaridad, donde se ubica otra de las zonas más icónicas de Quintana Roo: Playa del Carmen-Riviera Maya.