Parece ciencia ficción, pero es real. Dos ciudades europeas de países distintos instalaron en sus plazas principales un “portal” que las conecta, en una estrategia de mercadotecnia turística realmente disruptiva.
Se trata de las ciudades de Vilna, en Lituania, y de Lublin, en Polonia, las que ahora están unidas mediante un “portal” que registra lo que pasa por delante.
El proyecto fue realizado en forma conjunta entre ambas ciudades y busca animar a las personas a mantenerse conectadas en momentos de la crisis sanitaria derivada de la pandemia de coronavirus.
Las dos ciudades están a unos 605 kilómetros de distancia.
En Vilnius, el portal, que es una pantalla gigante de forma circular, fue instalado en una zona cercana de la estación.
Me vuelvo loco con esto. Vilna (Lituania) y Lublin (polonia) crearon un portal entre ambas ciudades. Te paras ahí y ves en tiempo real lo que está pasando en el otro lado. pic.twitter.com/IqE8XyuY1R
— Rulo de viaje (@Dan_Lande) June 2, 2021
El porta transmite las 24 horas y en tiempo real todo lo que sucede a ambos lados de la frontera.
No, no es igual que el “transportador” de Star Trek, no se puede viajar físicamente de una ciudad a la otra, pero todo lo que se pone delante de un lado, se ve en ese mismo momento en el otro.
Turismo y un portal virtual
El diseño es muy simple y atractivo, e invita a conectarse. Se basa simplemente en la instalación de un sistema de cámaras de alta resolución en ambas ciudades, todo conectado a través de Internet.
Muy barato y fácil de imitar en otros destinos del mundo.
Del lado de Polonia, en Lublin, el sistema es igual, un “puente digital” que busca alentar a las personas a “repensar los significados de la unidad”, según publican los responsables de la Oficina de Turismo de Vilnius en un comunicado.
La creatividad estuvo a cargo de Benediktas Gylys, quien fue invitado a participar de la estrategia publicitaria por la Oficina de Turismo de Vilnius.
El proyecto busca crear un puente que reúna a las personas, una invitación a lograr la superación de prejuicios y desacuerdos que han habido en el pasado.
Según el comunicado oficial, el diseño tiene forma de círculo porque busca evocar la rueda del tiempo, una imagen muy conocida en los films de ciencia ficción.
Fue diseñado por ingenieros y, al comienzo del proyecto, no había pandemia. Sin embargo, su puesta en marcha no pudo tener un momento más apropiado que el actual, rodeado de restricciones a la comunicación entre las personas.