Este jueves el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) sostuvo este jueves una reunión extraordinaria con los organismos encargados de la promoción del turismo en el país, a fin de encontrar una estrategia para mitigar el impacto mediático en el extranjero, luego del sismo del martes pasado, que hasta el momento tiene como consecuencia más de 270 personas fallecidas en los cinco estados afectados por el siniestro.
De acuerdo con información trascendida por Milenio, Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), dio a conocer que hasta el momento, las reservaciones de hospedaje en la Ciudad de México, Morelos, Puebla y Guerrero ya registran cancelaciones por parte del 50 por ciento de los viajeros.
Según el medio, la capital del país es la zona en donde más cancelaciones de cuartos de hotel se han registrado, tanto de turistas nacionales como extranjeros. De igual forma, indicó que en los próximos días, este porcentaje podría incrementarse.
En tanto, el consejo de promoción señaló que a pesar del fenómeno natural, los viajes a los principales destinos del país se encuentran sin afectaciones, por lo que para los visitantes no hay razón alguna de cancelar la estadía.
De los más de 300 hoteles que se encuentran en la Ciudad de México, según diversos reportes de medios, el 10 por ciento de los cuartos de hotel presentan daños; en lo que respecta a los 60 inmuebles que prestan servicio en las colonias Roma, Condesa y Reforma, una de las zonas más afectadas tras el sismo, se reportan daños leves en ventanales, fachadas y habitaciones, por lo que no están en riesgo de ser demolidos.
En lo que respecta a las terminales aéreas, se precisó que tras el sismo los aeropuertos de la Ciudad de México y de Puebla suspendieron operaciones durante cuatro horas para evaluar los daños, sin embargo, transcurrido ese tiempo, se operó de manera normal.