- En 2025, los viajeros buscarán experiencias que los transformen, desafiando las normas y buscando nuevas conexiones consigo mismos y con el mundo.
- El “nocturismo” será una tendencia importante, con interés en actividades astronómicas y en evitar el calor del día, buscando destinos con cielos oscuros.
- El bienestar y la longevidad serán prioridad, con retiros y tratamientos que buscan una vida más saludable.
El panorama global del 2024, con elecciones en la mayoría de los países (como en México y Estados Unidos, por ejemplo), rápidos avances en la inteligencia artificial y un fuerte aumento en el costo de vida, provocó que muchas personas se sintieran agotadas y buscaran desconectarse.
En el ámbito de los viajes, la tendencia de los viajeros no es replegarse, sino buscar redefinir su forma de interactuar con el mundo. En 2025, los turistas desafiarán las convenciones y forjarán nuevas conexiones consigo mismos, sus seres queridos y los destinos que visiten. ¿Cómo es esto?
Una investigación encargada por Booking.com realizada entre más de 27,000 viajeros en 33 países reveló las tendencias clave que transformarán la manera en que se experimentan los viajes en el 2025.
Estas tendencias reflejan un deseo de romper con lo establecido y utilizar los viajes como una herramienta para el crecimiento personal.
Nocturismo y turismo con “experiencias cósmicas”
El llamado “nocturismo” se posicionará como una tendencia principal en 2025. Los viajeros buscarán experiencias después del atardecer, como visitar destinos con cielos oscuros para realizar actividades como el avistamiento de estrellas (72%), participar en eventos cósmicos únicos (59%) y rastrear constelaciones (57%). El interés por el universo y las actividades astronómicas también se incrementó, motivado por la cercanía del turismo espacial.
Además, este cambio está influenciado por las preocupaciones sobre el cambio climático. El 54% de los viajeros planean realizar actividades nocturnas para evitar las altas temperaturas del día.
Un 61% busca reducir su exposición al sol y un 57% planea sus actividades durante las tardes y mañanas, cuando el sol es menos intenso.
El aprecio por el mundo nocturno también lleva a los viajeros a conectar con la naturaleza: el 54% prefiere hospedajes sin luces para reducir la contaminación lumínica.
El interés en el nocturismo no se limita a la astronomía. Desde recorridos nocturnos en ciudades hasta la búsqueda de trufas en Italia y picnics a la luz de la luna, las opciones son variadas.
Compañías como Wayfairer Travel reportaron un incremento del 25% en solicitudes de experiencias nocturnas, dice CNBC.
Otros ejemplos del turismo que crecerá en 2025 es el de los safaris nocturnos en África y del buceo nocturno en arrecifes de coral.
De acuerdo con el operador de viajes de lujo Scott Dunn, la observación de eclipses también podría convertirse en una actividad muy solicitada.
Bienestar, tecnología y nuevas conexiones
Otro aspecto importante será la búsqueda de la longevidad y el bienestar. El 60% de los viajeros consultados por Booking se mostró interesado en retiros enfocados en mejorar su calidad de vida, con tratamientos como la terapia de vibración corporal (56%), la terapia de luz roja (52%), la crioterapia (48%) y tratamientos con células madre (45%).
Un 67% de los viajeros buscan integrar nuevas prácticas de bienestar en su vida diaria, como el consumo cronometrado de café (37%) y la terapia intravenosa (31%).
El 58% estaría dispuesto a pagar por viajes cuyo objetivo sea extender su vida y mejorar su bienestar.
Viajes con mucha tecnología
La tecnología también jugará un papel fundamental. Un 66% de los viajeros utilizará la tecnología para tomar decisiones informadas y encontrar experiencias auténticas, respetando los destinos que visitan y contribuyendo positivamente a ellos.
Herramientas impulsadas por la inteligencia artificial serán de gran ayuda para que los viajeros creen conexiones más profundas con las comunidades locales.
Los viajeros serán más responsables con el uso de la tecnología. El 44% evitará etiquetar lugares poco conocidos en redes sociales para no saturarlos de turistas. Sin embargo, para un 47% de la generación Z y un 44% de los millennials, la tecnología será un apoyo para descubrir alternativas a los lugares más populares.
Varias generaciones juntas
Además, se espera un aumento de los viajes multigeneracionales, con los padres y abuelos invirtiendo en vacaciones familiares para crear recuerdos juntos, en lugar de dejar herencias.
Los hombres también buscarán viajes enfocados en el bienestar, el desarrollo personal y la vulnerabilidad. Un 47% confirmó que animaría a algún hombre en su vida a ir a un viaje solo para hombres.
Los adultos mayores desafiarán las expectativas convencionales, con un 23% interesados en vacaciones de aventura. También, los viajeros con necesidades neurodivergentes utilizarán la tecnología para mejorar sus experiencias.
Turismo vintage y “conocer aeropuertos”
Finalmente, el turismo vintage ganará popularidad. Más de la mitad de los viajeros (51%) comprará ropa durante su viaje en vez de hacerlo antes.
Esta tendencia es impulsada por la conciencia de costos y el cuidado del medio ambiente, buscando piezas con historias que contar y estableciendo conexiones culturales. Los aeropuertos se convertirán en destinos por sí mismos, con un 34% de los viajeros interesados en visitar algún lugar solo por su aeropuerto y el 60% buscando aeropuertos con experiencias o instalaciones únicas.
Ahora lee:
Google, Amazon, Microsoft y Meta invierten en energía nuclear: por qué
Cómo los mercadólogos se adaptarán en 2025 a la era de las microtendencias
Cómo los estafadores usan IA para robarte en las compras de Navidad