Austria.- La comunidad cultural turca en Austria acaba de sacar un comunicado para protestar porque según ellos, el Palacio de Jabba (set de Star Wars) creado por LEGO estaría basado en la mezquita de Santa Sofía ubicada en Estambul, lo que habría ofendido a varios líderes musulmanes por considerarlo una acción racista.
También se parecería a la mezquita Jami al-Kabir de Beirut y su torre semejaría un minarete, lo que según el comunicado refuerza los estereotipos negativos acerca de Medio Oriente, por lo que anuncian la toma de acciones legales contra LEGO si no retira el citado set del Palacio de Jabba de las tiendas.
Para agregarle más leña al fuego, también se señala que los personajes del set lucen siniestros y cometen acciones maléficas como tener esclavos y asesinar a sus enemigos.
La danesa LEGO ha negado las acusaciones: “El producto Palacio de Jabba de LEGO Star Wars no refleja ninguna edificación existente en la realidad o la mencionada mezquita”, tal como ha declarado Katharina Sasse la vocera de la marca a la publicación The Telegraph.
Sasse también mencionó en la publicación alemana Spiegel, que la marca no pretende herir los sentimientos religiosos de nadie y que “Simplemente nos hemos esforzado en que el palacio de Jabba el Hutt de la películas de George Lucas fuera reproducido de la manera más realista posible.”
Aunque para Birol Kilic, portavoz de la comunidad turca en Austria, no hay duda, pues considera que el set de construcción del Palacio de Jabba de Lego es un “auténtico artefacto explosivo pedagógico.”