Etihad Airways es una aerolínea árabe conocida por su gran apuesta a la experiencia a bordo que busca desarrollar, como queda demostrado en las siguientes publicaciones de Twitter.
#MayThe4thBeWithYou pic.twitter.com/SVMl8KjH8w
— Etihad Airways (@EtihadAirways) 4 de mayo de 2016
.@EtihadAirways it was pleasure to have the Etihad Mobile Exhibition and your amazing suite here in Fiumicino. pic.twitter.com/aDPeXQ5njn
— Alitalia (@Alitalia) 30 de abril de 2016
Sin embargo, esta búsqueda por llevar al pasajero a una experiencia a bordo llegó al extremo con una turbulencia registrada en su vuelo EY474 de Abu Dabi a Indonesia, hecho que destrozó el interior del Airbus A330-200.
[Breaking] at least 31 passengers on Etihad Airways flight #EY474 have been injured by ‘severe turbulence’. pic.twitter.com/AYmthcdRgq
— Brendan Grainger (@S118869) 4 de mayo de 2016
31 injured during severe turbulence on Etihad Airways #EY474 from Abu Dhabi to Jakarta. @CNN https://t.co/LTs9bxxzWH pic.twitter.com/XeuCjqZVjl
— Air Disasters (@AirCrashMayday) 5 de mayo de 2016
EMERGENCY 31 Etihad Airways #EY474 passengers injured following turbulence https://t.co/Qf5Q6vPKk5 pic.twitter.com/iIzUO9ufIp
— AIRLIVE (@airlivenet) 5 de mayo de 2016
La experiencia a bordo es una de las tantas estrategias de marketing y las líneas aéreas cada vez más buscan desarrollar una propuesta única a los clientes, tanto a bordo como antes de tomar un vuelo, con el objetivo de lograr un engagement entre la marca y el usuario.
Prueba de ello la dio Virgin Atlantic, quien buscó con un programa piloto, aprovechar las ventajas de la tecnología wearable, para aumentar la experiencia a bordo de los pasajeros, mejorando la eficiencia como información del vuelo o de eventos locales y situación del transporte público a la salida del aeropuerto.
Otras estrategias que han ido en función de la experiencia la implementó KLM, con el concepto social payment, con el que buscó el pago de boletos a través de redes sociales como Twitter o Facebook.
Bert Zwanepol of KLM presenting @MerchRisk Congress on how KLM with Adyen is enabling payments via Social Media. pic.twitter.com/4T23qge388
— Adyen Payments (@Adyen) 16 de mayo de 2014
Al interior del avión, innovaciones que se han concentrado en el espacio físico dentro de las aeronaves, han buscado a través de la modificación de los asientos, marcar la diferencia para las aerolíneas con el uso de mejores materiales, flexibilidad y mayor espacio para que los pasajeros puedan viajar con comodidad, elemento indispensable para evaluarlas.
El marketing de experiencia es una estrategia aliada de las marcas aerolíneas y su enfoque se basa en la atención que obtiene el cliente. Su éxito está demostrado en la apuesta cada vez más importante en espacios de primera clase, donde los asientos evolucionaron a gabinetes privados y un austero baño pasó a ser una lujosa regadera. Esta experiencia se ha hecho de aliados, como chefs altamente reconocidos, que diseñan menús para vuelos trasatlánticos o asociaciones con marcas de bebidas alcohólicas, para ofrecer de manera gratuita e ilimitada estos productos dentro de vuelos económicos.
Delayed flight! #posyaque @JackDaniels_US @interjet pic.twitter.com/0n9vy4EDNp
— Ricardo Contreras (@rivvvera) 19 de abril de 2016
Sin demoras, con buena actitud y con @JackDaniels_Mx Honey … gracias @interjet nos vemos durante 2016 ☺
— Ed i am !! (@CallMeEMIG) 3 de enero de 2016
Ante este escenario, la tecnología está jugando un papel determinante para llevar la experiencia a dispositivos móviles o wearables, donde la eficiencia parece ser la próxima meta de las aerolíneas, en mejorar la experiencia de sus pasajeros y lograr el valioso engagement con el cliente, que todos quieren a bordo.