En medio de un atemperada atípica y con diversos ajustes a causa del coronavirus, la NFL se ha vuelto a convertir en uno de los motores para los principales canales y televisoras. Lo cierto es que en el mercado mexicano, esta competencia parece haber quedado en manos de un solo jugador: Televisa.
Hace algunos días comenzó la temporada regular de la NFL, liga que en el mercado mexicano suponía un interesante evento para atraer audiencia entre las dos grandes televisoras del país: TV Azteca y Televisa.
¿Sin Ritual?
Lo cierto es que TV Azteca quedó desdibujado de esta ya tradicional competencia por una de las audiencias deportivas más interesantes para el mercado mexicano.
Durante el primer fin de semana de la NFL, el ya conocido programa Ritual NFL (se transmitía por canal 7 durante cerca de 3 horas) fue sustituido por una serie de películas infantiles, situación que no fue del agrado de las audiencias.
A decir de diversos medios especializados, una de las razones de esta ausencia estuvo en la falta de acuerdos de transmisión entre la NFL y la televisora de Salinas Pliego.
Mediante un comunicado de prensa, hace unas semanas se dio conocer que Izzi (propiedad de Televisa) se habría hecho con los derechos de los partidos de la NFL, con lo podrá transmitir estos encuentros desde diferentes plataformas a partir del pasado 27 de septiembre.
Con esto en mente, Televisa parece haber concentrado todo el contenido relacionado con la NFL, situación que ha venido acompañada del lanzamiento de un “nuevo formato” de transmisión, cuando menos para la televisora de San Ángel Inn.
Bajo en nombre TDN Blitz, Televisa ahora abandera su propuesta con un programa de resumen en el que se muestran momentos aleatorios de los diversos partidos que se juegan a lo largo de la jornada del domingo.
Si bien se intenta dar una visión general de lo que sucede en el mundo de la NFL, a los ojos de las audiencias existe un problema: es una copia de lo hecho por varias décadas por TV Azteca en su Ritual NFL.
Las criticas en redes sociales
Este hecho ha generado toda clase de criticas para la televisora desde redes sociales, en donde los usuarios han dejado ver su molestia por este movimiento que consideran una mala estrategia “que copia el fracaso” de las ahora inexistentes transmisiones del canal de Salinas Pliego.
@TUDNMEX copia barata de TV azteca,, entiendan que nos gusta ver un partido completo, que porquería de transmisión,, es un resumen de todos los partidos??? pic.twitter.com/hrDvLjhj5p
— Salsa1004 (@ArmandoSaldiv15) October 11, 2020
Ya mejor le quité a esa chingadera de #BlitzNFL pasan todo y no disfrutas nada, luego no saben ni que están narrando. Les ponen la repetición de algo que ya narraron, y lo vuelven a narrar.@adevaldes así se enterró tv azteca con su ritual nfl, ustedes van para lo mismo.
— Fernando Castro ?? (@el_rojo1917) October 11, 2020
#TUDN copia del fracaso de TV azteca, es lamentable lo que están haciendo al aficionado, pasen los partidos completos… Dan pena??
— enrique lopez zavala (@jose_nrique) October 11, 2020
#TUDN #BlitzNFL @adevaldes
Con la esperanza que recapaciten y pasen un juego completo y no la vacilada de cachos de todos. No caigan en el error de TVAzteca— C Laurents (@cmcampol) October 11, 2020
@adevaldes este tipo de transmisiones de todos, pero ningún partido de NFL, fue lo que mató a ritual NFL de TV azteca, pasen partidos completos como antes o veremos solo cadenas extranjeras.
— MJLemiux (@mjlemiux) October 11, 2020
Lo que está en juego
Así, sin su famoso Ritual NFL, mientras que TV Azteca se queda sin la oportunidad de diversos anunciantes que quieren ser parte de estos partidos, Televisa ha encontrado una manera de hacer crecer su presencia en una de las ligas deportivas que en México representa un negocio especialmente interesante.
Lo cierto es que para Televisa las cosas no han salido como esperaba y lo que está en juego es la falta de innovación en medio de un negocio que es especialmente lucrativo.
Basta con reconocer que después de Estados Unidos, la NFL tiene su base de seguidores más grande en México con 21 millones de fanáticos y genera más del doble de audiencia que otros eventos como la Fórmula 1.
De manera puntual, según Global Web Index, en el país se suman cerca de 5.6 millones de seguidores.
Esto es crucial para entender que, de acuerdo con datos de Ticketmaster en Estados Unidos cerca de 40 por ciento de los boletos vendidos fuera de la Unión Americana para el Super Bowl son adquiridos por mexicanos y el gasto promedio de un mexicano que asiste al evento es de 6 mil 171 dólares.
Este escenario para las marcas es especialmente favorecedor. Nielsen Sports México puntualizó que cerca de 64 por ciento de los mexicanos aficionados a deportes consideran que las firmas involucradas en estos eventos son más atractivas, contra las que no son patrocinadores, cifra que sube a 71 por ciento si se encuesta a fanáticos de futbol americano.