El canal de televisión estadounidense KTLA recibió fuertes críticas en redes sociales, luego de que en plena transmisión en vivo de un programa, pidió a una de las conductoras cubrirse el escote con un suéter tipo cardigan que le fue entregado.
Does this @KTLA meteorologist's dress offend you? Her studio told her to cover up on camera. https://t.co/4rFFSioULD pic.twitter.com/uBqjjxpPKs
— Barbara Kollmeyer (@bkollmeyer) 16 de mayo de 2016
Wow! Male @KTLA anchor humiliates meteorologist, forces her to cover her dress: "We’re getting a lot of emails" pic.twitter.com/xU7hbCiwer
— Pop Crave (@PopCrave) 15 de mayo de 2016
@1PhoebeJTonkin @Variety @KTLA I don't know what's worse misogyny or that sweater.
— Leah Pipes (@leahmariepipes) 15 de mayo de 2016
El incidente ocurrió a Liberté Chan, quien durante la presentación del clima para el estado de California, un brazo apareció a cuadro extendiéndole un suéter para que se cubriera el escote, hecho al que la conductora bromeó argumentando que hacía frío.
Las presentadoras del clima en diversos canales televisivos y noticieros se han convertido en influencers en redes sociales, donde cuentan con cientos de miles de seguidores y generalmente, también son el punto de atención de los espectadores, convirtiéndose en un elemento de marketing determinante para los medios tradicionales.
Un caso que ejemplifica este hecho lo ofrece la presentadora Yanet García, quien en México tiene registrada una cuenta verificada de Twitter con más de 361 mil seguidores y un canal en YouTube, en donde dos de tres videos que ha publicado, cuentan con más de 250 mil vistas.
WATCH: Let's celebrate #CincoDeMayo with Mexican weather girl @IamYanetGarcia: https://t.co/HluQrYlAaH @RogerandJP pic.twitter.com/byUvfmn0yb
— 102.3 WBAB (@1023WBAB) 5 de mayo de 2016
De acuerdo a reportes de la prensa local, la estrategia de García como conductora ha permitido a Televisa Monterrey mejorar los reportes de rating con que cuenta.
Los presentadores del clima en el mundo se han convertido en estrategias de marketing que juegan a favor de televisoras y de sus propias marcas personales, permitiéndoles incluso, el poder ser aprovechados por marcas, quienes encuentran en su imagen un papel determinante para la publicación de sus campañas, tal como se muestra en los siguientes ejemplos:
Yo visto @bebe_mexico 😍❤️ pic.twitter.com/byYPHDEfl5
— Yanet García (@IamYanetGarcia) 12 de mayo de 2016
Un dato que ayuda a entender por qué es importante que las televisoras busquen dinamizar sus estrategias de aumento de audiencias, es que a nivel mundial se tiene esperado que el tiempo dedicado al consumo de medios alcance en 2017 los 506 minutos al día, de acuerdo a datos de ZenithOptimedia.
Frente a este escenario, es importante reconocer que la relación entre redes sociales y canales de televisión se ha convertido en una mezcla ganadora para el branding personal de presentadores del clima y como estrategia de marketing de los canales, que han visto incrementado sus audiencias, por la intervención de estos verdaderos influencers.