American Eagle aseguró que su campaña viral #AerieMan se trató de una parodia, donde capturan en video la forma positiva, en que hombres aceptan sus cuerpos vistiendo en ropa interior de la marca.
Chad Kessler, presidente global de la marca emitió una declaración en la que destacan 3 claves sobre la intención de parodiar con la campaña:
1. āNo tenemos miedo en ser descarados en la forma en que atraemos a nuestros clientesā.
2. āSabemos que nuestros consumidores masculinos responden con humorā.
3. āDesafiamos la norma en cómo las marcas hacer mercadotecnia con los hombresā.
Las reacciones en Twitter en contra de American Eagle, tras anunciar que su campaƱa donde promovĆa la aceptación positiva del cuerpo, era una parodia, fueron las siguientes:
Wait, so American Eagleās male body positivity campaign was an April Fools joke? Howā¦did that get approved
ā zeer (@zairejl) 3 de abril de 2016
Well thatās fucked. Itās a joke to use real male bodies in your advertisement American Eagle Outfitters shame on⦠https://t.co/pnbIAhbgIH
ā Craig James (@CJPatruno) 1 de abril de 2016
Sin embargo, antes de que la marca de ropa anunciara que se trataba de una parodia, las reacciones en redes sociales ante la campaƱa fueron positivas:
It makes me happy to see American Eagle to do a campaign for male body positivityāŗļø
ā Tony Chase (@TheMisfitTony) 27 de marzo de 2016
American eagle is using plus sized male models (is this even a term idk) to model underwear and Iām so for it
ā ā kate ā (@UterusTears) 28 de marzo de 2016
La prensa estadounidense señaló que la postura de la marca sobre la campaña, incluso tomó por sorpresa a los personajes reales que participaron en ella.
Kelvin Davies, uno de los hombres que se muestra mĆ”s confiado con su cuerpo y que forma parte de las 4 historias de #AerieMan, afirmó que su testimonio no engañó a nadie, ātodo lo que dije y representó es 100 por ciento cierto verdadero (ā¦) no hay nada falso en los hombres que aparecen en el video, la manera en que lo mercadearon no tuvo nada que ver con nosotrosā.
American Eagle, de acuerdo a datos de Statista (2015), es la sexta marca de ropa preferida entre los jóvenes hombres de Estados Unidos, superada por etiquetas como Nike, Ralph Lauren y Adidas.
¿Pero cómo resolvió la marca el impacto negativo de su declaración en su campaña? Donó 25 mil dólares a la Asociación Nacional de Desordenes Alimenticios de Estados Unidos.
Esta no es la primera vez en que una campaña toma por sorpresa a los consumidores hombres, por el cambio en la intención de la campaña.
La bebida āDr. Pepper Tenā lanzó la campaƱa āFor Men Onlyā, en la que buscaba generar ventas de una bebida de dieta dirigida a hombres, que segĆŗn estudios, se negaban a consumir bebidas con cero calorĆas.
āDr. Pepper Tenā era en alusión a que el refresco solamente contenĆa 10 calorĆas. En uno de los mensajes se leĆa: ālo sentimos seƱoritas, Dr. Pepper 10 no es para mujeres, pero podemos tener algo mĆ”s adecuado a tu velocidad en drppepper.comā.
En 2011, año en que se lanzó la campaña, YouGov Brand Index publicó que la campaña no incrementó la percepción del target de hombres al que estaba dirigido y por el contrario, redujo la percepción de las consumidoras mujeres.
Con base en estos datos podemos concluir que las campañas de publicidad dirigidas a hombres, llegan a tener fallas en la parte final de su implementación, por la sobreexplotación a manera de parodia de personajes 100 por ciento reales, como ocurrió con American Eagle o hombres extremadamente machistas, en el caso de Dr. Pepper.