-
En Europa, la proporción de la población empleada con habilidades en TIC alcanza un 50 por ciento
-
Se considera un puesto de trabajo en riesgo aquel en el que se pueden automatizar entre 50 y 70 por ciento de sus actividades
-
De acuerdo con las organizaciones, la crisis sanitaria solamente hará más difícil la situación de los que no están capacitados para el futuro
Una de las grandes ventajas de la tecnología, al menos en los últimos años, ha sido la llegada de diferentes tipos de automatización. Para las empresas y un sinfín de profesionales, robots y algoritmos significan tanto mayores retornos de inversión como la posibilidad de trabajar más rápido y con mayor eficiencia. Claro que, como suele suceder con los avances en el sector, hay una pequeña desventaja: Más de un trabajo podría desaparecer gracias a esta tendencia.
En México, el problema es particularmente grave. De acuerdo con El Universal, CEPAL, CAF y la OCDE han advertido que el 25 por ciento de los empleos dentro del país, así como en Chile, Ecuador y Perú, podrían automatizarse. Esto significa que uno de cada cuatro personas están en la posición de poder perder su trabajo y ser reemplazados, parcial o totalmente, por un robot o algoritmo. Pero estas organizaciones apuntan que el problema no acaban en ese dato.
Según las instituciones, además el 35 por ciento de los empleos pueden transformarse con el uso de la tecnología. Esto no necesariamente significa que las personas vayan a perder su trabajo ante la automatización. Sin embargo, sí significa que se necesitarán habilidades muy precisas para llevar a cabo las labores de estas nuevas plazas. En México, apenas una tercera parte del público quien tiene aptitudes en tecnologías de información y comunicación (TICs).
Pérdida de trabajo: Un riesgo que no es nuevo
Aunque las advertencias de estas organizaciones son significativas, no es la primera vez que se puede estimar el verdadero peligro de la automatización. Microsoft, por ejemplo, quitó el trabajo a decenas de periodistas en mayo tras implementar sistemas automáticos para curar y generar contenido. Una campaña de Wix en enero fue creada por completo con un algoritmo primitivo. Sin ir más lejos, GAP empezó a invertir mucho en robots a raíz de la crisis sanitaria.
Notas relacionadas
- Lo que debes saber sobre algoritmos y cómo afecta tu estrategia digital
- Aprende a descifrar y emplear los algoritmos en tu marketing
- Los algoritmos y la nueva Torre de Babel
En este sentido, perder un trabajo por culpa de un algoritmo o un robot no es una realidad lejana. Todo lo contrario, parece evidente que es algo que está sucediendo ahora mismo. Si en México no se ve con total claridad, responde únicamente al hecho que el país suele adoptar las innovaciones tecnológicas con cierto retraso. Y considerando que tan pocos profesionales en el país tienen habilidades en TICs, es crucial que las personas ya inviertan en su futuro.
La cosa es que serán los individuos los que tengan que realizar este gasto. Al final, aunque el uso de tecnologías automáticas parezca caro al inicio, los salarios siguen siendo el costo más importante de las empresas. Así que los formatos de capacitación no están realmente entre las prioridades de ningún trabajo, al menos no de forma masiva. En este sentido, cada individuo tendrá que decidir qué aptitudes de TICs se ajustan más a su perfil y obtenerlas por su cuenta.
¿Qué empleos son los que están más en peligro con la automatización?
Basándose en las tendencias de las últimas innovaciones en este sector, se puede obtener una idea de qué trabajo podría estar en mayor peligro de perderse en el futuro. Por ejemplo, como lo da a entender no tan sutilmente KFC, la operación de locales es una posibilidad inminente. La administración más básica de redes sociales, especialmente plataformas como Instagram, es un sector que se debe de observar. También las tareas repetitivas en almacenes Amazon.
Pero hay algunos expertos que tienen algunas visiones más aterradoras sobre el verdadero alcance e impacto de la automatización. De acuerdo con Forbes, el trabajo en manufactura y servicio al cliente probablemente dejará de existir en una década. Según Hubspot, analistas de mercado y vendedores de publicidad y retail también estarán fuera del escenario pronto. Por el contrario, Investopedia cree que creativos, profesores y expertos de la salud están a salvo.