Los modelos en las campañas de marcas de ropa suelen tener características físicas similares y estandarizadas. Delgados y esbeltos, en general, tiene un estereotipo que se supone es el parámetro de la belleza.
Sin embargo, poco a poco, las grandes marcas se han dado cuenta –a fuerza de la presión de la gente, especialmente en las redes– que deben ser inclusivas.
Por ejemplo, lo hizo everMaya hace unos años, cuando la australiana Madeline Stuart fue su modelo principal.
No obstante, en las marcas menores o en tiendas más pequeñas, este nuevo parámetro más abarcativo e inclusivo de belleza no está siendo aplicado. Al menos hasta ahora.
En Argentina, una tienda de ropa de Tandil, una ciudad del interior de la provincia de Buenos Aires, lanzó una campaña con un modelo con síndrome de Down y su efecto es esperanzador.
Se trata de Colman Store, que con su acción #YoActitud llegó en una semana a más de 200 mil personas, según dio a conocer la marca en Facebook.
Las imágenes, obtenidas por Emanuel Acosta y publicadas en Facebook e Instagram, han sido muy bien recibidas por los seguidores de la marca, con comentarios en su gran mayoría positivos.
En las redes hay numerosos comentarios valorando la iniciativa y el hecho de que poco a poco los comerciantes abandonen prejuicios que han dominado desde hace décadas el mundo de la publicidad.
El sistema publicitario de la industria textil es tan normalizador y excluyente que la decisión de Colman Store, tienda de ropa de Tandil, es por lo menos destacable: su modelo es Franco Dipasquale (20), que tiene síndrome de Down y a quien además le dieron trabajo en el negocio pic.twitter.com/16eKs9ZTzF
— Franco Torchia (@francotorchia_) 15 de agosto de 2018
Una publicación compartida de COLMAN STORE (@colmanstore) el
Antecedentes locales
En 2016, también en Argentina, la marca de indumentaria 47 Street incluyó en una campaña la imagen de Sofía Yosa, una argentina con síndrome de Down que el jurado había desestimado en el casting.
Esta historia no hubiera sido posible sin la intervención de las redes sociales. Es que la insistencia en Internet obligó a 47 Street a rever la decisión de un jurado e incluir a la joven de 22 años como una de las que representara a la marca en aquella temporada.
El reclamo en las redes fue tan importante y desde tan diversos lugares (incluso se sumaron organizaciones relacionadas con el síndrome), que la marca decidió incluirla. Así, Sofía hizo una producción de fotos junto a la modelo Candela Ruggeri que se pudieron ver en los shoppings de Argentina.
Una publicación compartida de 47 STREET (@47street) el