-
Uber compró en febrero una compañía de entrega de alcohol a domicilio, Drizly, para integrarla a su modelo de negocio
-
Sin embargo, destaca The Verge, esta app de bebidas también era dueña de la plataforma Lantern, que se dedicaba al delivery de mariguana
-
Cabe destacar que esta plataforma de envíos para esta droga quedó fuera de la adquisición, y sigue operando de forma independiente
La entrega a domicilio de mariguana está en el radar de Uber, de acuerdo con su mismo CEO. De acuerdo con The Verge, la compañía de delivery está contemplando agregar esta droga a su servicio en Estados Unidos (EEUU). Sin embargo, no hay todavía un plan estructurado. Más bien se trata de una posibilidad a la que la también plataforma de taxis compartidos no está cerrada para el futuro. Primero, apunta Dara Khosrowshahi, necesitarían más claridad legal.
Esas declaraciones fueron dadas por el CEO de Uber en una entrevista con CNBC. El ejecutivo aseguró que, “cuando el camino esté libre para la cannabis, cuando las leyes federales estén bien definidas, definitivamente revisaremos esta opción”. El tema surge a raíz que algunos de los legisladores en EEUU están considerando una legalización de la mariguana a nivel federal. Hasta ahora, solo 15 estados y el Distrito de Columbia la permiten para su uso recreacional.
También surge a raíz de la compra de Drizly en febrero pasado. Uber adquirió la plataforma de entrega de alcohol a domicilio por mil 100 millones de dólares (mdd), con la intención de sumar sus servicios a la oferta de Eats. De acuerdo con The Verge, la app de taxis compartidos no dio más comentarios fuera de las declaraciones de Khosrowshahi. Asimismo, afirmó que, por ahora, sus manos estaban llenas tratando de trabajar en su entrega de alimentos y de alcohol.
Una posibilidad que Uber podría analizar en México
Que Dara Khosrowshahi esté tratando de expandir Eats a más categorías de productos es lógico, considerando el crecimiento que tuvo en los últimos meses. De acuerdo con Quartz, se unieron el crecimiento de los pedidos de comida a domicilio y la caída en el uso de taxis. Esto hizo que, para el segundo trimestre del 2020, la unidad de alimentos de Uber se volviera más grande, en cuestión de ingresos, que su contraparte de viajes. Pero hay otro elemento más.
Notas relacionadas
¿Progresismo o estrategia publicitaria? Nueva York legaliza uso recreativo de la marihuana
6 nuevos datos sobre consumo y legalización de marihuana en Latinoamérica
La disposición de Uber a explorar la comercialización de mariguana podría ser una gran noticia para México. De acuerdo con The Economist, el país está ya en camino de volverse la próxima nación en legalizar esta droga, a escala federal, para su uso recreacional. Considerando que los únicos otros territorios donde esto ha ocurrido son Canadá y Uruguay, la República se volvería de facto el mercado legal más grande a escala global. Y ya otros se están preparando.
De acuerdo con Border Report, varias empresas de mariguana en EEUU están dejando sus negocios listos para la inminente legalización de esta droga. De hecho, se espera que la ley sea lanzada tan a las carreras que los detalles finales no se terminen de definir sino hasta marzo del año próximo. Sin embargo, si Uber empieza a trabajar ahora mismo en México, podría convertirlo en un test-run para EEUU y otros países que se sumen a esta tendencia.
La conquista de la República Mexicana
También conviene a Uber lanzar su propuesta de mariguana a domicilio en el país por la gran importancia que tiene México para su modelo de negocio internacional. Desde 2019 que se está diciendo que la República podría ser el lugar donde se defina qué marca de taxis va a dominar, no solo América Latina, sino el resto del mundo. Avanzar con la legislación de esta droga lanzando un nuevo servicio de entrega podría darle a Khosrowshahi una gran ventaja.
A eso se debe de sumar que, con o sin la entrega de mariguana, México es uno de los más grandes mercados de consumo del mundo. Su población tiene hábitos de comportamiento y compra muy específicos que resultan atractivos para muchas marcas. Por ejemplo, además de ser exigentes, tienen un interés por productos y servicios nuevos o innovadores. No solo eso, sino que son clientes muy sociales, que confían en la “sabiduría” del resto de la comunidad.