-
Facebook y YouTube son las redes más grandes del mundo, en número de usuarios
-
De no tan cerca les siguen WhatsApp, así como WeChat e Instagram casi empatadas
-
Tumblr, Reddit, TikTok y Twitter también están muy arriba en la escala
Como medio de comunicación entre clientes y marcas, las redes sociales son un recurso muy importante para las empresas. Son, en muchas formas, un verdadero puente entre la gente y los negocios. Asimismo, dan la oportunidad a las compañías para sobresalir por encima de su competencia. Otras organizaciones también emplean dichos canales para reclutar talento para sus proyectos. Por supuesto, son plataformas para detectar, seguir y aprovechar tendencias.
Notas relacionadas
- Cómo conseguir mejores resultados al publicar enlaces en redes sociales
- Las previsiones del marketing 2020 para redes sociales
- Las redes sociales ya superan a los medias impresos en inversión por parte de las marcas
Su importancia seguirá en crecimiento con el paso de los años. De acuerdo con Statista, entre finales de 2019 y 2021, el número de usuarios crecerá en más de 300 millones. Esto, para que se pueda llegar a los tres mil 90 millones en el mundo. En información de Our World in Data, redes sociales como Facebook y YouTube seguirán creciendo a gran velocidad. Sin embargo, esta tendencia estaría impulsada por los países en desarrollo y no por mercados emergentes.
Para 2020, de acuerdo con Casey Newton en The Verge, este crecimiento se verá marcado por varias tendencias. Algunas de ellas serán las siguientes:
Las redes sociales seguirán siendo afectadas por la desinformación
Facebook, Twitter y YouTube estuvieron envueltos en un sinfín de críticas durante 2019 por su incapacidad de filtrar las fake news del resto de su sitio. Para 2020, estos peligros seguirán siendo importantes y, por supuesto, no dejarán de ser un gran dolor de cabeza para ellas.
Continuarán desapareciendo métricas
Instagram empezó a ocultar los conteos de likes de las publicaciones en el 2019. Pero muchas otras redes sociales podrían empezar a seguir este camino en los próximos 12 meses. Esto pondría más presión a las marcas, especialmente cuando traten de compararse con las rivales.
Los algoritmos dejarán de ser relevantes para las redes sociales
Muchas plataformas de contenido tienen problemas con la selección de materiales para sus anunciantes. En este sentido, muchas empresas están yéndose por el camino de elegir los espacios donde se presentan con una selección humana. Así, la curación seguirá creciendo.
El correo electrónico robará parte del mercado
Hoy en día, la mayor parte de los consumidores están suscritos a algún newsletter. Lo anterior significa que el email es también una herramienta a través de la cual se crean comunidades muy sólidas. Las marcas deben pensar, entonces, que este medio de comunicación es una buena forma para crear conexión y grupos leales a la empresa.
Pronto podrían popularizarse las apps de deepfakes
En el transcurso de 2019, los videos falsos generados por Inteligencia Artificial (IA) se volvieron una de las grandes preocupaciones del año. Pero se espera que en 2020 este tipo de recursos sean cada vez más comunes. En especial, que empiecen a circular programas para generarlos y distribuirlos fácilmente mediante redes sociales, con sus respectivas consecuencias a futuro.
Las redes sociales pueden empezar a segmentarse
Es natural que las comunidades y sociedades empiecen a separarse según sus gustos e ideas. Lo anterior también cuenta para estas plataformas. Esto es muy importante para las empresas de escala internacional. Y es que no solo deben adaptar su estrategia de comunicación digital. También deben entender que no pueden usar la misma técnica para toda la audiencia global.
Discord crecerá en importancia
Redes sociales constantemente nacen y mueren. Esta plataforma de chatting especializada en videojuegos es una de las que más van a crecer en el futuro cercano. Se espera que crezca en relevancia conforme plataformas más tradicionales vayan perdiendo interés de los clientes. Eso sin contar que debería incrementar su uso conforme este entretenimiento gane tracción.
También Oculus podría sacarle ventaja a las redes sociales
Facebook es la plataforma líder de esta industria. Así pues, tiene una ventaja importante para adaptar la tecnología de la Realidad Virtual y Aumentada a este mercado a través de su unidad Oculus. A eso se le tiene que sumar que la tecnología podría ayudar a mejorar la interacción entre marcas y consumidores, por lo que se tienen buenas perspectivas para este año 2020.