El gol de Marcos Rojo que le dio la milagrosa clasificación a Argentina a los octavos de final de la Copa FIFA Rusia 2018 se gritó en todo el país de Lionel Messi, como era de esperar.
Sin embargo, la marca “Selección Argentina” tiene mucha influencia en un país muy pobre y muy lejano del de Maradona: Bangladesh, donde la conversión del defensor del Manchester United se gritó con fervor en las calles, a 17 mil kilómetros de Buenos Aires.
Las imágenes que llegan desde el país asiático impresionan: multitudinarias caravanas que recorrieron las calles festejando el triunfo del martes sobre Nigeria 2-1, que le dio el pase a octavos, donde Messi y Compañía deberán enfrentar a Francia.
Mientras tanto EN BANGLADESH #ArgentinaLocuraMundial pic.twitter.com/MbJrLM0W8M
— María Feminator Rossi (@FerRadio) 27 de junio de 2018
También en la India, limítrofe con Bangladesh, hubo festejos. Un video que se hizo viral muestra a decenas de simpatizantes que se movilizan en motos con banderas de Argentina. Sucedió en Kerala, una provincia de India con 35 millones de habitantes.
Emocionante es poco!!?????? pic.twitter.com/H7whAfOM0a
— magai (@magai7) 28 de junio de 2018
En YouTube se pueden ver varios videos en los que se muestra el fenómemo. Incluso los noticieros diarios dedican varios minutos a informes sobre la Selección Argentina y sus partidos.
No es el mejor momento para pedirlo, pero creo que es hora de mandar un par de becarios del CONICET a Bangladesh para que nos ayuden a entender. pic.twitter.com/lbiq2VE8XN
— Fernando Krakowiak (@fkrakowiak) 27 de junio de 2018
Otra postal reciente de Bangladesh. En la ciudad de Baniachang parece que tienen la bandera argentina más larga del mundo. En fin… pic.twitter.com/rWDWdtv6RV
— Fernando Krakowiak (@fkrakowiak) 27 de junio de 2018
Parte de la explicación se vinucula con Messi y su fundación, tras el terremoto de Nepal en 2015, la fundación Messi y Unicef construyeron 14 centros de salud, prestando servicios sanitarios a más de 50 mil personas afectadas.
La gente de Bangladesh ??❤ le hizo esto a nuestra seleccion, es imcreible el fanatismo que genera nuestro futbol que orgullo ser argentino, no somos solo 40 millones, somos una pasion mundial ??? pic.twitter.com/H0S76DIcTS
— Rodri #35 (@Chino35RP) 28 de junio de 2018
“Las instalaciones siguen dando asistencia médica, con capacidad para atender más de 1.000 nacimientos al año. Ellos no lo olvidan y son más argentinos que nadie”, analiza El Intransigente.
No es primera vez que en Bangladesh se manifiestan a favor de este seleccionado. En 1994, cuando Maradona quedó fuera de la Copa de los Estados Unidos, en ese país salieron a la calle a quemar imágenes de Joao Havelange, presidente de FIFA por esos años.