Internet y particularmente las redes sociales, presentan un buen espacio para que los más de 4 mil millones de usuarios de internet (según cifras de Internet Worldstats) manifiesten todo tipo de opiniones y comentarios, desde conversaciones con sus amigos, reseñas sobre productos, hasta opiniones referente a los temas relevantes en aspectos políticos, económicos y sociales. Se trata de un espacio importante para la expresión, que frecuentemente recibe temas de los cuales hablar.
Particularmente ahora, en México, nos encontramos en un periodo electoral donde la conversación digital está tomando un rol importante, tan solo en el más reciente debate presidencial se generaron alrededor de mil 200 millones de impresiones potenciales en Twitter con cerca de 53 mil 100 tweets y 26 mil contribuyentes, según Tweet Reach. La conversación sin duda es importante y al parecer muchos esperan que las marcas tomen parte de ella, tal como lo revela una investigación citada por AdWeek, hasta dos tercios los consumidores no quieren que las marcas se mantengan en silenco.
Pero, ¿qué tan conveniente es que una marca manifieste su postura política o sobre temas sociales en redes sociales?, la respuesta más lógica es que NO deberían hacerlo, que se mantenga alejada de ese tipo de temas tan complicados y que se enfoque en servir el contenido que su audiencia espera para no hacerse más propensa a una crisis. Sin embargo, si por alguna razón ha decidido hacerlo, es importante que considere lo siguiente, destacado por Simply Measured:
- Es recomendable expresar las opiniones en redes sociales: De acuerdo con datos presentados por Sprout Social, el lugar donde las personas son más receptivas a los mensajes de una marca, referentes a cuestiones políticas y sociales, son las redes sociales.
- Pueden ser mayores las recompensas que los riesgos: En el caso de los temas sociales, el que una empresa manifieste su postura puede ser algo positivo, de acuerdo con la fuente, cuando las empresas lo hacen, es posible crear intriga, sorpresa y engagement. Se trata de una táctica que incluso puede mejorar el reconocimiento de la marca.
- El CEO de la marca debe manifestar su postura: Datos de Sporut Social indican que para los consumidores es importante ver que los CEOs y otros ejecutivos de las marcas manifiesten su postura ante este tipo de temas. Por ello, si la marca genera alguna acción manifestando una postura, es importante que el CEO y otros ejecutivos la promuevan en sus canales personales.