Ya en varias ocasiones se ha hablado sobre la efectividad del content marketing en la forma que las marcas pueden interactuar con los usuarios. No solo ha probado ser útil en medio de la pandemia. También es la mejor forma de sacarle provecho al poder del video, el formato más popular entre las audiencias. Sin embargo, muchos mercadólogos todavía cometen una serie de errores cruciales que pueden llevar a resultados disminuidos o hasta inexistentes:
No usar datos para la estrategia de content marketing
Este error podría aplicarse también a otras formas de promoción comercial, pero es mucho más grave en content marketing. La idea de estas estrategias es crear recursos con los que las empresas puedan generar lazos fuertes con los consumidores. Y para eso, es crucial tener una idea clara de qué desean los usuarios y cómo se comportan. En este sentido, la información y su análisis debería ser parte crucial del proceso, no algo adicional que sería bueno integrar.
Dejar sin definir el objetivo de cada pieza
El content marketing no puede ser solo crear recursos por la pura inercia de tener un flujo constante de interacción. Cada contenido debe tener un objetivo claro y una intención de negocio específica. De lo contrario, será muy complejo, si no es que imposible, confirmar el retorno de inversión de la estrategia. Es crucial saber exactamente qué efecto se quiere crear en el consumidor para también modificar cada proyecto para que sirva a la meta en concreto.
Olvidar la importancia del SEO en content marketing
Un error terrible que no es tan poco común de cometer es dejar de lado el peso que tiene la optimización orgánica en motores de búsqueda. La mayor ventaja del content marketing es justo que permite a las empresas establecer una relación más auténtica y dinámica con los consumidores. Sin embargo, si los recursos no se pueden encontrar naturalmente durante su interacción con la web, entonces todo el esfuerzo se irá a la basura y no tendrá ningún caso.
No definir un buen plan
Resulta crucial tener una guía clara sobre cómo se desarrollará el plan de contenido, qué debe de lograr, y cuándo debería tener resultados. Por supuesto, porque se trata de una estrategia más orgánica, muchos especialistas dejan de lado esta parte. Esto es un error, como se puede constatar en el webinar 10 pasos para hacer un plan de content marketing. Si no quieres ser de los que sigue cometiendo esta equivocación, entonces no te olvides de revisar el evento: