Hay muchas razones por las que es tan complicado crear estrategias de marketing para redes sociales. No solo hay que lidiar con líderes de opinión, que a veces pueden ser un reto para las marcas. También se tiene que responder a las exigencias de los consumidores y aprender a manejar nuevas herramientas. Pero tal vez el problema más importante es adaptarse siempre al algoritmo. Y es que, aunque no parezca, está en un constante cambio por buenas razones:
El algoritmo se adapta a los hábitos de consumo
Cualquier mercadólogo sabe que los usuarios están constantemente cambiando su forma de actuar e interactuar con contenidos y marcas. En este sentido, Facebook y las demás redes sociales tienen que estar cambiando todo el tiempo cómo le presentan sus publicaciones a las personas. Esto, simplemente para asegurar que exista el mayor nivel de engagement posible. En ese sentido, es positivo para las marcas irse ajustando a las transformaciones del mercado.
Hay que hacer espacio para los productos comerciales
Lo cierto es que todas las plataformas de social media están creando constantemente nuevas formas en que las marcas pueden llegar directamente a sus audiencias. Lo anterior siempre da como resultado un mayor rendimiento en las campañas pagadas. Sin embargo, el tiempo y el espacio en los newsfeed de los usuarios es limitado, por lo que el algoritmo tiende a favorecer a los contenidos pagados. Algo que, por supuesto, también cambia la distribución de posts.
Experimentar con el algoritmo
También se tiene que aceptar que, así como sucede a las marcas, las redes sociales no tienen todas las respuestas sobre los comportamientos y tendencias de la audiencia. Así pues, en ocasiones se tiene que experimentar un poco con la distribución de publicaciones y contenido. Esta es la única forma en la que se puede ir descubriendo elementos que, tal vez, en el pasado no eran bien reconocidos. Y que a futuro, pueden llevar a una tasa de engagement aún mayor.
Entender este programa y cómo clasifica contenidos es uno de los conocimientos de mayor peso que pueden tener los especialistas de marketing. Por supuesto, precisamente porque está cambiando todo el tiempo, es difícil convertirse en un experto mientras se están llevando a cabo otras actividades clave para la marca. Es por eso que la mejor apuesta de la gente en la industria es asistir a cursos como Algoritmo en Redes Sociales y actualizar su conocimiento.