-
Un buen CV debe de contener al menos cinco cambios que hoy en día son relevantes para poder ayudar a que tu perfil empatice con las necesidades del mercado.
-
Un estudio conducido por Page Group descubrió en 2015 que los elementos que más valoraban los reclutadores de un CV eran que este no tuviera errores gramaticales, detallara los logros de la persona y que no tuviera mala redacción.
-
Las bolsas de trabajo, los sitios web de las carrera profesionales cursadas y las referencias son las principales fuentes de CV en el mercado laboral, según Jobvite.
Ya sea en una bolsa de trabajo o porque alguien dio una referencia tuya y logró que tu CV importara a alguien, este documento debe estar preparado para que en el momento menos esperado, se convierta en tu mejor aliado para conseguir un nuevo empleo.
Existen elementos que convierten a tu CV en un documento que realmente ayuda a la gestión de tu talento y que es necesario que considere en la modificación de tu CV, pues ya no es posible no pensar tu CV bajo estos conceptos.
Destaca muy bien los skills con los que cuentas
Hoy en día los skills son los recursos más valorados detrás de un plato de un CV, por lo que conocer qué si juega y qué no, es donde radica la importancia de tu perfil con base en estos elementos.
Si bien cada vez más las empresas están dejando los procesos operativos en manos de los desarrollos digitales, el aspecto humano como el trabajo ético, la comunicación, el trabajo en equipo y el enfoque de resolver problemas se vuelven fundamentales para que un CV pese.
Comprende que eres único
A lo largo de nuestra carrera hemos ido formando un perfil específico, es necesario destacar esa peculiaridad que nos distingue, pues solo a través de resaltar nuestra experiencia y habilidades podemos gestionar de mejor forma nuestra propuesta profesional.
Esto nos obliga a salirnos del CV y pensar en una presentación complementaria, que logre confirmar tus habilidades que te diferencian del resto. Estos aspectos extras te dirán cuál es el mejor formato para presentarte.
Tu CV lo leerán humanos y máquinas también
Hoy más que nunca los software de seguimiento de candidatos te obligan a tener un CV a prueba de máquinas, para lograr que tu documento sobreviva las primeras etapas de selección, para finalmente llegar a la entrevista con un reclutador.
El uso de palabras clave se vuelve fundamental para lograr ser atractivo a los desarrollos de inteligencia artificial que filtran en los primeros procesos de selección los CV.
El reto del nuevo CV
Conseguir un nuevo empleo o convertirse en el candidato ideal dentro de una carrera sumamente especializada, parte de un buen CV y este debe aliarse a diversas actualizaciones, que lo vuelven un documento a prueba de rechazos.
Ya vimos que hay un estudio de Page Group en el que se advierte cómo es que han ido cambiando las fortalezas de este documento.
También se advierte sobre la necesidad de entender que una bolsa de trabajo o una recomendación tienen la misma posibilidad de convertirse en el momento adecuado para promocionar tus talentos, ahí residen los cambios a los que tiene que someterse un CV para hacer relevante tu perfil.
A detalle.
Jobvite estimó cuáles eran los lugares más comunes a través de los cuales una persona se postulaba a un empleo y descubrió que eran las bolsas de trabajo, los sitios especializados, mediante una referencia o porque fue presentado por el reclutador.
LinkedIn es una de las redes sociales más poderosas en cuanto a gestión de talento y poder entender las necesidades a las que debe saber responder un CV, por lo que saber que Estados Unidos, India y China so los países con mayor número de usuarios en la red social según LinkedIn y DataReportal.