Hace solo unos días se lanzó de manera oficial Truth Social, la red social de Donald Trump que “alienta la libertad de expresión”, y, sin embargo, ya cuenta con su primer “censurado”, y por una razón que parece no tener mucho sentido.
En principio, las redes sociales han servicio como un punto de reunión de todas las voces; usuarios de todas las ideologías, de alguna forma, han encontrado un espacio para expresarse libremente, aunque, eso sí, en el camino se estamparían con la censura de los propios usuarios y de las redes sociales.
Un estudio publicado en julio del 2020, el informe Digital 2021 de Hootsuite y We Are Social, revela que cerca del 61 por ciento de la población mundial cuenta con acceso a internet y casi el 57 por ciento ocupa, por lo menos, una red social.
Por otro lado, de acuerdo con datos de Statista, los usuarios de internet pasamos alrededor de seis horas y 54 minutos conectados a nuestras redes sociales. Ya sea a través de una computadora, un smartphone o cualquier otro dispositivo, la realidad es que, según lo informado por dicho estudio, pasamos más tiempo online.
Sin duda, estamos en un momento en el que las redes sociales se han convertido en algo más que un espacio para “hacer amistades”; son herramientas de trabajo y, por supuesto, un sitio en el que es muy sencillo opinar de lo que ocurre en el mundo entero.
Ahora bien, a lo largo de los años, diversos usuarios han acusado a las redes sociales de censura y uno de ellos fue el ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien en enero del 2021 fue borrado de Twitter de manera permanente “debido al riesgo de mayor incitación a la violencia”.
Ante ello, el también millonario empresario decidió trabajar en su propia red social, Truth Social, la cual, según lo que se lee en su página, “fomenta una conversación global abierta, libre y honesta, sin discriminar la ideología política”; sin embargo, a solo un día de su lanzamiento, la plataforma derribó su discurso de “libertad de expresión”.
Información publicada en el portal Mashable, desde que Truth Social se lanzó de manera oficial reportó varias fallas y, de hecho, muchas personas no han podido usarla, pese a que ya se encuentran registrados.
Dentro de los usuarios que han decidido sumarse a la red social de Donald Trump existe un usuario de nombre Matt Ortega, un desarrollador web que, poco después de registrarse, recibió un correo por parte de Truth Social en el que se enteró que su cuenta estaba bloqueada.
La cuenta de Ortega era una de las tantas que se encontraban en lista de espera para unirse a la plataforma de Donald Trump e, incluso, ni siquiera había hecho su primera publicación, motivo por el que ha causado sorpresa el hecho de que su perfil se encuentra bloqueado.
This is censorship. pic.twitter.com/Ih6odqlsJh
— Matt Ortega (@MattOrtega) February 22, 2022
De acuerdo con lo informado por dicho medio, Ortega se registró con el usuario @DevinNunesCow y esa fue la razón por la que fue baneado en Truth Social, y es que dicho nombre hace referencia a una cuenta de parodia que existe en Twitter.
“Después de una cuidadosa revisión, hemos decidido eliminar su cuenta de forma permanente debido a violaciones de las pautas de la comunidad de Truth Social”, fue el mensaje que llegó al correo de Matt Ortega, el cual deja ver que, en esencia, su cuenta fue borrada porque no le gusta a Donald Trump.
Hasta el momento, Truth Social solo está disponible en Estados Unidos, aunque se planea expandirla a otros países, aunque con las mismas condiciones: “queda prohibido menospreciar, empañar o dañar, en nuestra opinión, a nosotros y/o al sitio”.
Ahora lee: