Uno de los retos a los que nos enfrentamos todos los días los comunicadores es como generar historias positivas que se masifiquen o viralicen sobre nuestra marca en un mundo abarrotado de mensajes en las redes sociales o los medios tradicionales.
Sabemos que cuando una nota es negativa ya sea por algún mal servicio o desperfectos en el producto, malos resultados en el negocio, o inclusive eventos donde alguna persona resulta herida o peor aún, algún homicidio, ello genera múltiples reacciones negativas contra la marca o empresa.
Aquella fórmula de que, por cada nota negativa, esta se multiplica por 10 y así de manera exponencial es muy cierta, tal parece que los medios en general les apetece ser “amarillistas” o “sensacionalistas”, ya que esto genera lectores y por consecuencia mayores ventas.
Por otro lado, tenemos la solicitud de otras áreas de la compañía que nos piden generar comunicados de prensa para anunciar alguna novedad o iniciativa pero que carece de una historia de interés general o para el grupo al que deseamos llegar.
Pero ¿cómo podemos generar historias positivas que sean “prensables” y que realmente destaquen entre ese mar de noticias negativas y tantos comunicados que los medios reciben por parte de las agencias de comunicación o de las propias empresas?
Leía un artículo publicado por Adam Fisher en el portal de Mediafirst, “¿Are positive stories newsworthy?” “¿Son las historias positivas de interés periodístico?” Adam menciona que para que una nota positiva realmente atraiga la atención de los medios debe contener los elementos de TRUTH: Timely, Relevant, Unusual, Trouble y Human interest, en otras palabras, que la historia sea actual, relevante, inusual, retadora y de interés de la sociedad.
Las historias positivas pueden ser de interés periodístico si se centran en su importancia, impacto o singularidad. Estas son algunas formas en las que las historias positivas pueden convertirse en noticia:
Sin duda los temas de actualidad –Timely- tendrán mucho más impacto que contenidos del pasado, las historias positivas que muestran soluciones innovadoras o avances en diversos campos pueden ser de interés periodístico.
Estos podrían incluir avances en tecnología, medicina, sostenibilidad o educación que tengan un impacto positivo en la vida de las personas. Lanzamientos de productos para mejorar la calidad de vida de las personas desde un ángulo científico, son claros ejemplos de un impacto positivo a nivel periodístico.
Historias Relevantes, que resaltan experiencias personales, ya sea luchas de superación o logros alcanzados por personas de la vida real, gracias a la implementación de programas de educación, de apoyo económico o especialización que alguna empresa ha desarrollado, crean una conexión emocional con la audiencia y esto hace que la historia sea muy memorable.
Cuando aprovechamos eventos inUsuales o inesperados que se presentan en el momento, donde la marca estuvo involucrada de alguna forma para ofrecer una experiencia positiva, es una buena forma para amplificar una historia y generar notas positivas en los medios.
El llamado “newsjacking”, requiere pensar creativamente para encontrar ángulos o formas de vincular tu marca a la noticia. Podría implicar la creación de contenido, publicaciones en redes sociales, artículos de blog o comunicados de prensa que ofrezcan ideas, soluciones o comentarios relacionados con el evento noticioso.
Es importante asegurarse de que los esfuerzos aprovechando el newsjacking sean auténticos y relevantes para la marca. La conexión entre la noticia y la marca debe ser genuina y agregar valor a la conversación. Los intentos demasiado promocionales o forzados pueden ser contraproducentes y dañar la reputación de la marca.
El newsjacking puede ser un arma de doble filo. Si bien puede proporcionar una gran exposición, también conlleva riesgos. Es importante ser sensible a la naturaleza del evento noticioso y evitar explotar tragedias, temas delicados o temas controvertidos con fines de marketing.
Las historias positivas que tienen un impacto más amplio en la sociedad son de gran interés para la prensa. Esto podría incluir historias sobre iniciativas que aborden problemas sociales (Trouble), promuevan la inclusión o inspiren un cambio positivo en las comunidades.
Las historias que inspiran y motivan a las personas son de interés periodístico. Estos podrían incluir historias de personas que superan desafíos, logran metas notables o marcan la diferencia en sus comunidades, como dice un dicho “las personas atraen personas”.
Esto último también nos lleva a contar historias de interés social (Human interest) sobre acontecimientos que se generan a nivel local, hace algunos años en mi experiencia en McDonald´s, vimos como una familia en la ciudad de Tijuana, Baja California vendía juguetes usados en la calle para poder comprar la “Cajita Feliz” para varios de sus hijos, al ver esta situación, la marca se acercó a ellos y le obsequió varias Cajitas Felices y hacer su sueño realidad.
Otro gran ejemplo fue cuando una madre dio a luz en un automóvil que estaba conectado a la plataforma de DiDi, el conductor ayudó a la madre para poder dar a luz en el auto. Esto fue motivo para que la marca le obsequiará productos necesarios para el nuevo miembro de la familia.
Este tipo de historias resuenan de forma importante en la comunidad y en la sociedad en general, al darle un sentido humano en la que las marcas no solo venden un producto o un servicio, sino que muestran un compromiso social, lo que resulta en una mayor aceptación por los diferentes grupos de interés.
En un panorama mediático dominado por historias negativas o sensacionalistas, las noticias positivas pueden proporcionar un cambio refrescante. Al presentar una mezcla equilibrada de noticias positivas y negativas, los medios de comunicación pueden atraer a un público más amplio y atender a los lectores que buscan historias edificantes.