El uso de redes sociales por parte de los políticos se ha vuelto en una estrategia incondicional del marketing político digital.
A través de las diversas publicaciones que realizan y el valor de marca personal con el que cuentan, InfluencerDB estimó que Michelle Obama, Barack Obama, Narendra Modi y Donald Trump son los políticos con mayor número de seguidores en Instragram.
De todos ellos, Trump es quien este viernes ha vuelto a hablar de México dentro de su cuenta de Twitter, al señalar que el país ha hecho muy poco por combatir la criminalidad, que a decir del mandatario, se ha esparcido a Estados Unidos a través de la frontera norte que comparte con México.
A lo largo de la semana, Trump recurrió a Twitter para realizar todo tipo de declaraciones, la más popular de ellas fue su declaración sobre el pago que realizó a Stormy Daniels, una mujer que asegura haber mantenido un encuentro sexual con el ahora mandatario.
Dentro de su cuenta de Twitter, Trump aseguró que Michael Cohen recibió el reembolso del pago que dio a la actriz porno.
“Making digital marketing great again”
Es indudable que la actividad de Donald Trump a través de Twitter revaloró el papel de las redes sociales como herramienta de marketing político digital.
Su peso dentro de Twitter se ha debido en gran parte al entrenamiento que logró con Brad Parscale, un gurú digital y dueño de la agencia Pascale Strategy, dedicada a la interpretación de data para influir en las decisiones de los consumidores (mismo modelo que Cambridge Analytica), además de que es el actual jefe de campaña de Trump, para su reelección de 2020.
De manera paralela, Trump ha hecho de las redes sociales herramientas de marketing político digital, esto porque ha concentrado los mensajes que ofrece como mandatario a través de este canal.
Su tweet sobre México:
Our Southern Border is under siege. Congress must act now to change our weak and ineffective immigration laws. Must build a Wall. Mexico, which has a massive crime problem, is doing little to help!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 4 de mayo de 2018
El tweet acerca del pago a Cohen:
Mr. Cohen, an attorney, received a monthly retainer, not from the campaign and having nothing to do with the campaign, from which he entered into, through reimbursement, a private contract between two parties, known as a non-disclosure agreement, or NDA. These agreements are…..
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 3 de mayo de 2018
…very common among celebrities and people of wealth. In this case it is in full force and effect and will be used in Arbitration for damages against Ms. Clifford (Daniels). The agreement was used to stop the false and extortionist accusations made by her about an affair,……
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 3 de mayo de 2018
…despite already having signed a detailed letter admitting that there was no affair. Prior to its violation by Ms. Clifford and her attorney, this was a private agreement. Money from the campaign, or campaign contributions, played no roll in this transaction.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 3 de mayo de 2018