La tendencia en redes este lunes sin lugar a dudas fue el eclipse de sol que ocurrió en Estados Unidos y fue posible ver en México, así como en algunos países latinoamericanos.
A lo largo de esta conversación social hubo marcas que aprovecharon el momento e incidentes que vale la pena recordar.
Uno de ellos ocurrió con el presidente Donald Trump, luego de que el mandatario fuera captado observando el eclipse sin protección, hecho que por estar prohibido, le generó duras críticas en redes.
Así reaccionaron a la ocurrencia de Trump:
AIDE: You need to wear eclipse glasses.
TRUMP: Did Obama wear them?
AIDE: Yes – it’s a safety issue.
TRUMP: Then it’s settled. No glasses. pic.twitter.com/gXQrDat96l— Josh Jordan (@NumbersMuncher) 21 de agosto de 2017
Scientists: Don’t look at the eclipse without special glasses
Donald Trump: Fake news pic.twitter.com/g4TlS34GpF
— Moe (@MoeAlayan) 21 de agosto de 2017
#Trump doesn’t need protective eye wear! “I have the greatest corneas of all time, really. The best.” #Eclipse pic.twitter.com/uXdsQGsz9j
— Shawna Hazlett ن (@shawnahaze) 21 de agosto de 2017
TRUMP: So I can just look right at the eclipse right?
NASA: you know what? sure. pic.twitter.com/rxwy2CNMqq— Chris Person (@Papapishu) 21 de agosto de 2017
Trump es una sensación dentro de redes sociales, en donde se ha convertido en una pauta definitiva para medios y usuarios de estos canales, no solo por el valor de su marca personal fortalecida por tratarse del presidente de Estados Unidos, sino porque si discurso y el papel que ha desempeñado como personalidad ha desatado todo tipo de reacciones, desde bursátiles al depreciar el valor de las acciones de Amazon cuando habla mal de la compañía, hasta geopolíticas, al referirse a países como Corea del Norte.
Esto ha logrado que el mercado político y de medios construya alrededor de la marca Trump, cualquier cantidad de contenidos y acciones que han aprovechado sus acciones de manera definitiva.
Pensemos en lo que ocurre con ya no solo en redes sociales, sino en programas de comedia, que han logrado incrementar su audiencia, tal como ocurrió con Saturday Night Live, al apostar por la parodia del presidente estadounidense y de su entonces vocero, Sean Spicer.
Aunado a ello el papel de Trump en el marketing político ha escrito nuevos capítulos como ocurrió con la comunicación digital a través de Twitter, el canal favorito del mandatario y que ha despertado el interés en el resto de políticos, quienes han descubierto en la viralidad a través de estrategias creativas, nuevas formas de comunicar.
Ejemplo de esto último ocurrió cuando el exalcalde tlaxcalteca Miguel Ángel Covarrubias, imitó a Frank Underwood, de la serie House of Cards, provocando no solo viralidad de su mensaje, sino la respuesta de Netflix.
El video del político tlaxcalteca:
La respuesta de Netflix:
La imitación no es siempre la mejor forma de adulación. #Tlaxcala pic.twitter.com/WeA6wilGW3
— House of Cards (@HouseofCards) 14 de junio de 2017