La Casa Blanca señaló este viernes que los líderes republicanos del Congreso estadounidense pidieron al presidente Donald Trump dar marcha atrás en la amenaza de paralizar el gobierno si no obtenía financiación para la construcción de un muro en la frontera con México.
De acuerdo con un reporte del Washington Post, Trump prometió edificar el muro durante la campaña presidencial y recientemente amenazó con paralizar el gobierno si el Congreso no habilitaba los fondos para su construcción.
Pero poco después de esos comentarios amenazantes de Trump, funcionarios de la Casa Blanca notificaron al Congreso que no sería necesario que los mil 600 millones de dólares estén incluidos en un proyecto que apunta a financiar las operaciones del gobierno entre octubre y comienzos de diciembre, dijo un asistente parlamentario, según el diario.
No obstante, Trump todavía quiere que la financiación del muro sea incluida en el proyecto presupuestario que se pautará en diciembre, agregó el Washington Post.
Uno de los temas que han debilitado la imagen política del mandatario estadounidense es sin duda es su discurso antiinmigrante, el cual contiene el muro fronterizo con México.
El muro, una de sus propuestas más duras en la campaña, ha sufrido varios cambios—al menos en la estructura del proyecto—ya que el Congreso no ha destinado presupuesto para edificarlo, además de que lo ha tildado de ser un proyecto “insustentable” e “innecesario”.
El tema inmigratorio ha tenido reveses por parte del Congreso y el Poder Judicial estadounidenses, oponiéndose a órdenes ejecutivas del presidente a favor de vetos inmigratorios a países con presencia musulmana y a los trámites para la edificación del muro fronterizo con México.