-
La Casa Blanca retiró la credencial de acceso al corresponsal de CNN, Jim Acosta, hecho que provocó que el medio interpusiera una demanda.
-
Al pleito legal se han sumado otras compañías noticiosas, como The New York Times, USAToday, The Washington Post, NBC, CBS y AP.
-
Fox ha prestado su apoyo a través del recurso legal “amicus curiae” (amigos de la corte) ante la Corte Federal de Distrito en Washington.
Después de la elección legislativa intermedia para renovar la Cámara de Representantes en los Estados Unidos, el apoyo hacia el presidente de ese país, Donald Trump, parece haber disminuido y no sólo por el electorado, sino también por algunos medios de comunicación y la causa son los ataques que el mandatario ha lanzado contra ellos.
Y es que hace unos días la Casa Blanca retiró la credencial de acceso al corresponsal de la cadena televisiva CNN, Jim Acosta, hecho que provocó que el medio interpusiera una demanda contra la administración Trump. Al pleito legal se han sumado otras compañías noticiosas, como los periódicos The New York Times, USAToday y The Washington Post; las televisoras NBC y CBS, así como la agencia de noticias Ap, entre otros medios.
Pero llama particularmente la atención el hecho de Fox News también se suma a la demanda. Como se sabe, se trata de un medio tradicionalmente conservador que había manifestado su apoyo a la candidatura y posterior presidencia del socialité y empresario que se invistió como mandatario de los Estados Unidos, pero parece ser que fue más poderoso el llamado gremial de los periodistas y comunicadores al sumarse a la demanda.
La cadena Fox ha prestado su apoyo a través del recurso legal “amicus curiae” (amigos de la corte) ante la Corte Federal de Distrito en Washington, punte en el que CNN levantó la demanda.
Trascendió que el presidente de Fox News, Jay Wallace, ha declarado que apoyan a CNN “por tratarse de un asunto que va más allá de las personalidades y por apoyar a la libertad de prensa”.
El gobierno del republicano Donald Trump retiró la credencial que permitía hacer su cobertura periodística a Jim Acosta el pasado 7 de noviembre, recién celebradas las elecciones que renovaron la Cámara de Representantes, unos 33 escaños en el Senado y distintas gubernaturas, espacios de elección popular donde el partido político del presidente no salió muy bien librado -sobre todo entre los representantes-.
Y es que Trump enfureció cuando Acosta le cuestionó si la caravana de migrantes centroamericanos -que actualmente atraviesa territorio mexicano y se dirige hacia la frontera con EEUU- había sido aprovechada por su gobierno para granjear votos a su partido, por lo cual le fue retirado el acceso a las conferencias de prensa en la casa presidencial.
Sin embargo, la popularidad de Trump sigue siendo importante y así lo demuestra un sondeo divulgado por Statista, el cual arroja que 20 por ciento de las opiniones apoyan a Trump por encima de los intereses de la cadena informativa televisiva.