El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que la aplicación de aranceles a productos importados desde México y Canadá comenzará el próximo 2 de abril, tras haber pospuesto la medida en dos ocasiones.
Trump justificó su decisión en preocupaciones sobre la seguridad fronteriza y el tráfico de drogas, principalmente el fentanilo. “No, no voy a detener los aranceles. Millones de personas han muerto por el fentanilo que cruza la frontera”, declaró al ser cuestionado sobre si había habido suficiente reducción en los cruces fronterizos como para mantener la pausa en los aranceles contra México y Canadá. “Los aranceles seguirán adelante, no todos, pero muchos de ellos”.
Inicialmente, Trump anunció su intención de imponer un arancel del 25% sobre las importaciones de ambos países. Sin embargo, accedió a retrasarlo por 30 días después de que México y Canadá solicitaran una prporroga. La fecha original de entrada en vigor era el 4 de febrero, luego se movió al 4 de marzo y ahora al 2 de abril.
Trump se lanza contra Canadá
Expertos en comercio han advertido que la aplicación de estos aranceles podría desatar represalias comerciales y afectar gravemente a sectores estratégicos, como el automotriz, el agropecuario y el manufacturero. En el caso de Canadá, Donald Trump ha sido especialmente crítico respecto a su dependencia económica de Estados Unidos.
“Canadá debería ser nuestro estado número 51. Si tuvieran que pagar, no podrían existir. Canadá depende de nosotros en un 95%. Nosotros dependemos de ellos en un 4%”, afirmó Trump en sus declaraciones.
Asimismo, destacó que “apoyamos a Canadá con 200 mil millones de dólares al año en subsidios… Sin nosotros, Canadá no puede sobrevivir”.
El gobierno canadiense ha evitado confrontaciones directas, pero ha reiterado la importancia de la relación comercial con Estados Unidos. Sin embargo, Trump continúa minimizando el papel del primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
“Digo que Canadá debería ser nuestro estado. Trudeau. Buen tipo. Yo lo llamo Gobernador Trudeau”, declaró el expresidente estadounidense.
Trump también ha cuestionado las relaciones de defensa entre ambas naciones. “Protegemos a Canadá, pero no es justo… No están pagando su parte”, agregó.
LEE TAMBIÉN. Aranceles a China, ¿la puerta de salida a la crisis de México con Donald Trump?
¿Cómo afectan los aranceles a la economía de Canadá y México?
Uno de los sectores más afectados sería el de la madera canadiense. “Los aranceles harán imposible que Canadá venda madera en Estados Unidos”, enfatizó Trump.
Los aranceles también podrían encarecer productos esenciales en el mercado estadounidense, desde manufacturas mexicanas hasta alimentos y bienes de consumo. Analistas han advertido que, de materializarse estas medidas, podrían generar un efecto inflacionario en Estados Unidos e impactar las relaciones comerciales en el marco del T-MEC.
“Si no apoyamos a Canadá, no existirá como nación”, sentenció Trump, sugiriendo que la economía del país vecino depende en gran medida del comercio con Estados Unidos.