Luego de una tarde con fuertes rumores relacionados con el fin del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, La Casa Blanca acaba de confirmar este miércoles por la noche que el acuerdo no se cancelará, sino que sólo será renegociado. “Por el momento”, aclaró.
Se espera que la novedad traiga alivio a los mercados bursátiles, especialmente tras varias horas de incertidumbre, que habían llevado al peso mexicano a caer a su mínimo respecto al dólar en las últimas cinco semanas. De hecho, la bolsa mexicana cayó por la tarde 0,49 por ciento y el dólar trepó a 19,63 pesos.
A minutos de conocida el comunicado de La Casa Blanca respecto de la renegociación del TLCAN, el peso se comenzó a apreciar respecto del dólar, ganando en poco tiempo más de un 1%.
Peso mexicano acelera ganancia a casi 1,0 pct luego de que #Trump dijo a líderes #México, #Canadá que no terminará el #TLCAN en este momento
— Reuters Latam (@ReutersLatam) 27 de abril de 2017
El texto del comunicado habla de una comunicación telefónica, tanto con Enrique Peña Nieto como con Justin Trudeau, en la que Donald Trump les dijo a los mandatarios de México y México que no tenía la intención de inmediato para poner fin al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), un pacto contra el que ha arremetido desde su campaña presidencial. Incluso llegó a decir que es lo más perjudicial que ha existido para los trabajadores de Estados Unidos.
Donald Trump acuerda no retirarse del TLCAN ‘por el momento’ https://t.co/ZK2JMGUeFy vía @RegeneracionMx pic.twitter.com/JYRwLculEz
— Regeneración (@RegeneracionMx) 27 de abril de 2017
El peso se había disparado por la tarde, ante los rumores que luego fueron descartados con el comunicado oficial de la Casa Blanca.
En Twitter, este jueves, Trump hizo referencia al tema. Dijo que lo llamaron (no que él llamó) y que si el acuerdo es “justo” para los Estados Unidos, va a renegociar. Pero aclaró que si no es justo, lo cancela.
I received calls from the President of Mexico and the Prime Minister of Canada asking to renegotiate NAFTA rather than terminate. I agreed..
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 27 de abril de 2017
…subject to the fact that if we do not reach a fair deal for all, we will then terminate NAFTA. Relationships are good-deal very possible!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 27 de abril de 2017