Hoy por la mañana diversos medios informaron Donald Trump y Enrique Peña Nieto mantuvieron una llamada telefónica en la que discutieron asuntos relacionados a la construcción del muro.
A decir de las diversas fuentes, el enlace telefónico duró cerca de una hora y hasta el momento no se conocen detalles sobre los resultados de la misma.
WASHINGTON (AP) — AP Sources: Trump, Mexican President Pena Nieto held hourlong phone call Friday amid dispute over border wall.
— Jill Colvin (@colvinj) 27 de enero de 2017
La cancelación de la primera reunión oficial entre el presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo Donald Trump suman tensión a las relaciones diplomáticas y comerciales entre amas naciones, asunto que comienza a tener impactos visibles.
Durante las primeras horas del jueves, el presidente de Estados Unidos publicó dos tuits en lo que amenazaba con cancelar una reunión prevista para la semana siguiente con Peña Nieto si éste insistía en no pagar un muro fronterizo entre ambos países.
Los mensajes del republicano llevaron al peso a recortar sus ganancias previas para regresar al nivel de las 21 unidades. El mandatario mexicano confirmó horas después que no asistiría al encuentro en Washington tras lo que el peso perdió terreno.
Al mayoreo, el dólar cerró en 21.1845 unidades, lo que significó para la moneda local una apreciación de 0.27 por ciento respecto al cierre previo, según datos de Banco de México (Banxico). En ventanillas bancarias, el billete verde se vendió en 21.50 pesos, 10 centavos menos respecto al cierre previo cuando se cotizó en 21.60 pesos, según datos de Citibanamex; a la compra el dólar se ubicó en 20.70.
El tema cobró fuerza luego de que el primer mandatario de la Unión Americana pusiera sobre la mesa la promesa de financiar el muro con la imposición de un impuesto del 20 por ciento a las importaciones originarias de territorio mexicano.
Las críticas no se hicieron esperar desde el mundo político y de negocios, pero hay otros frentes que también cuestionan de manera contundente las acciones del mandatario estadounidense y le recuerdan que no sólo terminaría afectando a México, si no a otros países y a su misma nación.
El jueves, el Krugman fustigó a Trump y Sean Spicer, secretario de prensa de la Casa Blanca, a través de una serie de mensajes publicados en su cuenta de Twitter en los que cuestionó su política económica proteccionista y la decisión de costear sus decretos proponiendo impuestos a México, medida que calificó como una muestra de “ignorancia e incompetencia” de la presente administración.
El premio Nobel de Economía 2008 subrayó que la política comercial internacional se rige por reglas y de fijar aranceles, como el 20 por ciento a México, podría violarlas, lo que significaría repudiar acuerdos y plataformas como la propia Organización Mundial de Comercio.
The Mexican tariff incident is truly amazing, because it shows dysfunctional, ignorance, and incompetence at multiple levels. 1/
— Paul Krugman (@paulkrugman) 26 de enero de 2017
La discusión que el levantamiento del muro en la frontera norte de México representa, va más allá de sólo decidir quien costeará la construcción. El muro es la expresión física que materializa las políticas proteccionistas de la nueva administración norteamericana, asunto trasciende a nivel mundial. De acuerdo con información publicada por El Economista, el establecimiento de un Impuesto de Ajuste Fronterizo (BAT) de 20 por ciento no sólo afectaría a México, sino a países como Japón y Alemania.
Los dos temas más relevantes entre ambas naciones, por ahora, son el muro fronterizo y la renegociación del TLCAN; Trump critica que el acuerdo comercial sólo ha beneficiado a México y quiere renegociarlo para obtener mayores beneficios para EU.
Actualización
Luego de la llamada que sostuvieron los líderes políticos de Estados Unidos y México, la Presidencia de la República Mexicana emitió un comunicado en el que aseguró que Enrique Peña Nieto y Donald Trump tuvieron “una conversación constructiva y productiva” en la que tocaron temas relacionados con el déficit comercial de Estados Unidos de América con México, la importancia de las relaciones entre ambas naciones, y la necesidad de trabajar juntos para detener el tráfico de drogas y el flujo ilegal de armas.
En cuanto al muro, el documento refiere que “acordaron resolver estas diferencias como parte de una discusión integral de todos los aspectos de la relación bilateral. Los Presidentes también convinieron por ahora ya no hablar públicamente de este controversial tema”.