Cuando México manda a su gente, no están mandando a los mejores. Están mandando a gente que tiene muchas problemas, y nos traen esos problemas a nosotros. Están enviando drogas. Están enviando crimen. Son violadores. Y algunos, asumo, son buenas personas
La AFP reportó que Donald Trump, sí, Donald Trump, está en la lista de nominados al Premio Nobel de la Paz, en una lista que también incluye a los pobladores de las islas griegas que hay dado ayuda humanitaria a los inmigrantes que llegan por el Mediterráneo.
No es una broma. La agencia francesa cita a Kristian Berg Harpviken, director del Instituto para la Investigación de la Paz de Oslo, quien dijo que recibió una carta de nominación en la que se señalaba que Trump es merecedor del premio por su “vigorosa ideología de la paz, que usa como un arma de disuasión contra el Islam radical, ISIS, Irán nuclear y China comunista”.
Según la AFP, el Instituto Nobel acepta “todas las nominaciones válidas” de todo el mundo, y señala que el hecho de que un nombre esté en la lista no significa que se trate de una señal de aprobación.
Las nominaciones concluyeron el pasado 1 de febrero, el mismo día que Trump sufrió una dolorosa y sorprendente derrota ante Ted Cruz en Iowa, la primera parada para elegir al candidato del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos.
A estas alturas del partido, sería ingenuo pensar que la derrota de Trump en Iowa y la noticia de su nominación al Nobel de la Paz no tiene ninguna conexión. Después de todo, la estrategia de marketing político del multimillonario ha sido consistentemente causar polémica para ser tema de conversación.
Esta no es la primera vez que la marca “Premio Nobel de la Paz” enfrenta una controversia de tantas que han ido minando su reputación como galardón e incentivo para un mundo más pacífico. En repetidas ocasiones, el premio ha sido otorgado a grandes colaboradores de la guerra y de la violencia. Es el caso de Mikhail Gorvachev, Henry Kissinger, Yasser Arafat, Barack Obama y hasta la Unión Europea.
En este caso, los organizadores están aceptando como candidato a un hombre que no sólo es un entusiasta de las políticas belicistas, sino que ha cobrado notoriedad gracias a sus comentarios xenófobos, racistas y misóginos.
Merece mención aparte el historial de insultos que ha vociferado contra las mujeres. Aquí te dejamos una pequeña recopilación:
“26,000 ataques sexuales sin reportar en el ejército- sólo 238 condenas. ¿Qué más esperaban estos genios cuando ponen a hombres y mujeres juntos?”
26,000 unreported sexual assults in the military-only 238 convictions. What did these geniuses expect when they put men & women together?
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) Mayo 7, 2013
“Mientras que @BetteMidler es una mujer extremadamente no atractiva, me rehuso a decir eso porque siempre insisto en ser políticamente correcto”
While @BetteMidler is an extremely unattractive woman, I refuse to say that because I always insist on being politically correct.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) octubre 28, 2012
“La portada de la revista TIME mostrando un seno viejo dando el pecho es asquerosa –triste lo que hizo TIME para llamar la atención”
The TIME Magazine cover showing late age breast feeding is disgusting–sad what TIME did to get noticed. @TIME
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) Mayo 14, 2012