El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco” acaparó los reflectores en su momento al ganar la gubernatura siendo independiente, sin afiliación política. Su actitud franca y sin protocolos fue su principal estrategia de branding personal que lo posicionó sobre el resto de los candidatos, quienes lucían acartonados e inexpresivos.
El gobernador de Nuevo León no posee la maestría del ex presidente de México, Vicente Fox Quesada, para el marketing político, todo lo contrario, comete constantes errores mediáticos que afectan su imagen, lo que el ex mandatario sabe utilizar a su favor, utilizando medios a su favor, espacios estelares y con declaraciones precisas sobre temas que él mismo selecciona.
No obstante, El Bronco creó una marca personal con el tiempo de respondón, burlón, sin premeditar sus respuestas, factores que antes despertaban simpatía ahora le juegan en contra, ya que ha hecho declaraciones misóginas, groseras e incluso irrespetuosas en vivo.
Ahora, el gobernador de Nuevo León luce intolerante a las críticas, lo cual le ha ocasionado una crisis de marca que no parece tener solución próxima. Y es que el mandatario local perdió la lucidez, claridad, y el respaldo de las redes sociales, quienes ante cualquier error mediático lo convierten en tendencia para criticar su pésimo lenguaje.
En esta ocasión, El Bronco volvió a cometer otro error mediático que afectará su marca, ya que en lugar de responder decidió criticar al reportero y al diario El Norte, en lugar de responder a las preguntas sobre gastos públicos, ya que hubo recientes titulares periodísticos donde exhiben que el gobernador y su administración han desviado fondos para promover la imagen de Jaime Rodríguez por todo el país, particularmente en la Ciudad de México.
Incluso, El Bronco fue más lejos y amenazó con demandar a “varios medios”, como Milenio TV Azteca, el diario El Norte y Televisa. Sus amenazas se volvieron tendencia, ya que de acuerdo con TweetReach, el gobernador tiene más de dos millones de impresiones en Twitter en solo unas horas, un 68 por ciento retweets, 30 por ciento tweeets y solo 2 por ciento réplicas, generando 100 tweets cada 12 minutos.
El Reforma lo exhibe a 8 columnas con sus espectaculares por el país y el Bronco estalla: Ya no habrá acceso a Reforma y los acusa de ricos. pic.twitter.com/4iMsN8hmI5
— carolina rocha m (@carolina_rocha_) 27 de junio de 2017
Previamente, el ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expulsó de su conferencia cuando era candidato republicano al periodista mexicano, Jorge Ramos, solo porque fue cuestionado sobre sus propuestas en política migratoria, entre las que incluía expulsar a todos los inmigrantes, especialmente los mexicanos, a quienes tachaba de delincuentes y violadores.