Donald Trump es el presidente electo de Estados Unidos y su imagen que todavía es asociada a su campaña Make America Great Again se convirtió en una oportunidad para ampliarla a merchandising del lujo, con nada menos que una esfera de oro de tres mil pesos.
La esfera navideña tiene la forma de la popular gorra roja que se convirtió en símbolo de la campaña del republicano y es vendida por su equipo electoral en 149 dólares (tres mil pesos, aprox.)
El adorno está hecho con oro de 24 kilates y forma parte de los productos como apparel y accesorios que siguen comercializándose en su sitio web.
Trump store is selling a Christmas ornament in the shape of a “Make America Great Again” hat. “Finished with 14k gold.” Price: $149.00. pic.twitter.com/gmgFxrp9JD
— Jennifer Jacobs (@JenniferJJacobs) 23 de noviembre de 2016
El merchandising es una estrategia de marketing político que en muchas ocasiones se convierte en la forma con que los candidatos se comunican con un mercado electoral.
Este tipo de recursos llaman la atención por tratarse de formas donde es usado el diseño de sus campañas para identificarse ante un mercado, por lo que resulta determinante el peso que logran los candidatos ante un sector, con base en elementos como el diseño de sus logos o un objeto con el que se identifican.
Una mala estrategia que haga uso de este tipo de recursos genera polémica e impacto en la imagen del candidato. En México, por ejemplo, un candidato a diputado local del estado de San Luis Potosí usó sin permiso la imagen de la rana René (Kermit the frog), lo que impactó su imagen al provocar declaraciones por parte de la compañía dueña de los derechos del personaje y críticas en redes sociales.
¿Algo mas deprimente que un candidato llamado “René,” usando a la “rana René como imagen de campaña? #FAILecciones pic.twitter.com/PQ8XLWFqhZ
— Memo González Potss (@MemoGPotss) 6 de mayo de 2015