La cerveza es una de las bebidas alcohólicas más populares del mundo, ya sea en la comida, cena, fiesta, algún evento deportivo, es para toda ocasión. Sólo durante 2015 se produjeron más de mil 930 millones de hectolitros de este producto, de acuerdo con datos de Statista.
Sin duda, es un mercado muy apetitoso para un gran número de marcas, aunque en realidad está dominado por tres principales grupos; Heineken, Carlsberg y AB InBev que es el de mayor cuota de mercado y cantidad de marcas bajo su resguardo.
A veces, la mejor apuesta no es la que más produce, sino la que ejecuta acciones de marketing más creativas. Qué mejor ejemplo que el que nos encontramos en Ucrania, país donde están elaborando una cerveza artesanal llamada: Trump.
Sí, aunque a muchos mexicanos les desagradará el nombre, seguramente cuando entiendan las razones de tal nombramiento, querrán probarla.
“Nuestro punto de vista sarcástico sobre el mercado global del populismo se refleja en el nombre y en el diseño de la marca”, explica a AFP, Yuri Zastavny, copropietario de la cervecera Pravda, titular de la marca Trump.
Ukraine brewery cashes in on Trump-Russia controversy by crafting a Trump lager with a Putin twist https://t.co/gOx1FQTjpS pic.twitter.com/82YNziueQz
— AFP news agency (@AFP) 25 de mayo de 2017
La marca de la cerveza se llama “Trump. El Presidente de los Estados Divididos de América” y, según sus creadores, se presenta como una Lager mexicana imperial con un 7,2 por ciento de alcohol.
OK, @pravdabeer, you’ve made Ukrainian beer great (again?). Should I be ashamed to say that I liked this one? pic.twitter.com/diQrDGYQy8
— Christopher Miller (@ChristopherJM) 25 de mayo de 2017
Sus palabras coinciden con lo que vemos en el embalaje de la cerveza, pues fuera de ser una botella ordinaria, tiene una etiqueta en la que se aprecia una imagen de Donald Trump que se encuentra frente a un muro (en alusión a su promesa de dividir físicamente la frontera con México), demás de otra imagen del rostro del presidente ruso Vladimir Putin, quien porta una gorra con el slogan de campaña del presidente estadounidense “Make America Great Again”.
La intención es hacer una crítica a la forma de hacer gobierno por parte Donald Trump y, por qué no, también generar negocio para esta cervecera ucraniana que, de acuerdo con el reporte, ya ha hecho otros “homenajes” a líderes globales como una cerveza Barack Obama, Angela Merkel, y al propio Vladimir Putin.
En México tuvimos un caso que también aprovechó la imagen de Trump para ejecutar una campaña. Recordemos lo que hizo cerveza Cucapá (hoy parte de Grupo Modelo Ab InBev) con un un video que muestra cómo hicieron que “Donald Trump pagara las chelas”. Vendieron camisetas con un truco a los simpatizantes del magnate para sacar dinero para los tragos.
Estas acciones de marketing son una forma creativa de ganar relevancia en un mercado muy apetitoso, pero igualmente difícil, mismo que está dominado por tres principales grupos; Heineken, Carlsberg y AB InBev que es el de mayor cuota de mercado y cantidad de marcas bajo su resguardo.
Una publicación compartida de rsinghabout (@rsinghabout) el
Una publicación compartida de @_kikoin el
Imagen: Facebook/@PravdaLviv