La temporada electoral en Estados Unidos ha sido terreno fértil para la ejecución de estrategias de mercadotecnia, como parte de un fenómeno que parte de la predisposición del consumidor/elector a responder a temas que tienen que ver con el momento que se vive.
Bajo este argumento es posible ver en mercadotecnia una serie de recursos que pretenden sumarse a la conversación en redes sociales o comunicarse a través de mensajes que empatan con la tendencia del momento.
Para llegar a este mercado resulta interesante observar la disposición de las marcas por lograr este objetivo aunque el resultado, por tratarse de recursos poco estudiados, terminan siendo polémicos bajo la nueva cultura en donde los conceptos de estereotipos, por ejemplo, han cambiado.
Ejemplo de lo anterior ocurrió con la plataforma de citas Arrangement Finders con el lanzmiento de una estrategia publicitaria en la que se muestra a una mujer latina con el mensaje: “¿Inmigrante indocumentada? Antes de que seas deportada obtén un sugar daddy (hombre mayor)”.
Not sure who is going to win the election, but Arrangement Finders has solved the immigration issue. #DonaldTrump #HillaryClinton pic.twitter.com/aGd50xKIoK
— Arrangement Finders (@ArrangementX) 20 de octubre de 2016
Esta estrategia de mercadotecnia, a decir de su Chief Marketing Officer, Jacob Webster, en declaraciones que han sido trascendidas por la prensa, asegurĂł que se inspirĂł en la promesa del candidato republicano Donald Trump de deportar a un millĂłn de inmigrantes indocumentados.
La medida ha generado polémica no sólo entre los residentes de Austin, Texas, en donde se ejecutó esta campaña, Cesar Espinoza, director ejecutivo de la organización pro inmigrante FIEL, aseguró en declaraciones que también han sido referidas por medios, que se está comenzando a ver el efecto de Donald Trump en publicidad.
“Esto obviamente es una estrategia de mercadotecnia para llamar la atención”, aseguró Espinoza.
La medida ocurre en la recta final de la elecciĂłn del nuevo presidente de Estados Unidos en una disputa liderada por la demĂłcrata Hillary Clinton y le candidato republicano, Donald Trump.
En medio de este panorama han ocurrido una serie de incidentes que han llamado la atenciĂłn en la polĂ©mica relaciĂłn entre Trump y la comunidad latina, como el incidente que ocurriĂł entre un par de activistas y el hijo del magnate, Eric Trump, junto al que se tomaron una fotografĂa que se volviĂł tendencia en redes sociales, pues una de ellas portaba una playera donde se leĂa: “Latinas contra Trump”.
When you protest a Trump rally but no one realizes your shirt says “Latinas AGAINST trump” so they take pics w/ you like you’re supporters pic.twitter.com/5ce8SZw5Mh
— CC (@cecicardelle) 21 de octubre de 2016