Comunicarse, interactuar a través de conversaciones sociales y definir pautas que toman ventaja de los canales de interacción entre usuarios, dejo de ser un espacio común para convertirse en herramientas de marketing político digital, que funcionarios públicos y candidatos han aprovechado y no solo eso, en muchas ocasiones se han convertido en el centro de sus estrategias de promoción, comunicación y propaganda.
Esto lo comprobamos cuando vemos cifras de Borrell Associates, en donde se advierte que si bien la inversión en publicidad digital por parte de políticos alcanzó los 22 mil millones de dólares en 2008 dentro de Estados Unidos, los ingresos por este concepto para 2020 se dispararán hasta los tres mil 278 mdd.
La relevancia de las redes sociales ante el mercado político por el uso que registra y el impacto que alcanza nos lleva a observar con seriedad el tweet publicado por Donald Trump, donde advierte que conversó con Enrique Peña, al tiempo en que justificó la tardanza en llevar a cabo la llamada por la mala señal que registró el celular del mandatario mexicano.
El tweet de Trump:
Spoke to President of Mexico to give condolences on terrible earthquake. Unable to reach for 3 days b/c of his cell phone reception at site.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 14 de septiembre de 2017
Las reacciones en redes sociales a la acusación del mandatario estadounidense:
— Risco (@jrisco) 14 de septiembre de 2017
OK telecoms in Mexico: who did this? https://t.co/4cT4q2wRfl
— Cyntia Barrera Diaz (@CBarreraDiaz) 14 de septiembre de 2017
Una semana después del sismo, Trump tuitea que llamó a Peña para darle las condolencias. Dice que "no entraba la llamada". #EPN, #Trump
— Alberto Montoya (@albermontmex) 14 de septiembre de 2017
El hecho donde Trump denunció que su llamada no entraba al celular del mandatario nos recuerda la importancia de la comunicación de calidad, por lo que las empresas telecom han logrado en la experiencia de usuario, una oportunidad para ganar usuarios.
El mercado telecom se encuentra fortalecido por la millonaria base de datos de usuarios activos con la que cuentan y que demandan portabilidad, comunicación móvil y servicios como pagos a través de sus dispositivos móviles. A partir de esta relación entre el mercado telecom y el millonario número de usuarios que requieren de estos servicios de comunicación, la importancia del manejo de datos de este mercado es clave no solo en la experiencia que se llevan los consumidores cuando acceden a la red que contratan, sino por la seguridad con que cuentan sus datos.