Después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara con crear un impuesto para las remesas que los inmigrantes y mexicanos con estancia temporal envían a México para costear el muro, Moneygram, adquirida recientemente por Alibaba, expresó su preocupación al respecto.
Alibaba, compañía adquirida por el multimillonario chino, Jack Ma, refirió que si los republicanos legislan para crear un impuesto sobre los envíos de dinero a los mexicanos, supondría un revés para Moneygram, ya que las transacciones de dinero entre Estados Unidos y México suponen el 10 por ciento de los movimientos globales de la compañía.
Los movimientos de compra se oficializaron desde enero, antes de que Trump tomara la presidencia, cuando Art Financial, una firma relacionada con Alibaba, anunció que adquiriría Moneygram por 880 millones de dólares. Al momento del anunció, sus acciones subieron un 10 por ciento.
No obstante, cuando Trump asumió la presidencia comenzó a amenazar con gravar las remesas, por lo que ahora MoneyGram teme que si las intenciones de Estados Unidos se hacen realidad, el flujo de transacciones entre México y Estados Unidos se debilitaría, lo que ocasionaría que las compañías de envío de remesas debilitaran su valor de marca y entregaran menores resultados en sus reportes financieros.
Un análisis del diario El País estima que dicha incertidumbre obligó al multimillonario chino, Jack Ma, a ser uno de los primeros en reunirse con Trump, incluso antes de que asumiera la presidencia, siendo el presidente de Estados Unidos quien dijera “Jack y yo vamos a hacer grandes cosas”.
Otra forma que tiene Trump de presionar la obtención de recursos para el muro entre las fronteras de México y Estados Unidos es tensar el aval que dará el Comité de Inversiones Extranjeras (CFIUS, por sus siglas en inglés) a la adquisición de MoneyGram.
El discurso anti mexicano de Trump durante su campaña presidencial provocó que las acciones de MoneyGram duplicaran su valor, ya que las remesas de Estados Unidos a México se duplicaron.