Florida fue uno de los estados más disputados en el conteo de votos electorales y finalmente otorgó el triunfo al candidato republicano Donald Trump, lo que fortaleció su candidatura en un momento en que la página web de migración de Canadá se cayó debido al alto número de visitas que registró, el peso mexicano se depreció y Trump logró votos del mercado electoral femenino.
La estrategia de marketing político que ejecutó la campaña de Trump en Miami se centró en buscar el voto de la comunidad cubano americana y de acuerdo a un estudio proyectado por The New York Times, la preferencia por Trump entre esta comunidad pasó de 33 a 52 por ciento.
Uno de los hechos que la prensa nacional señaló como causante de que la preferencia de la comunidad cubano-americana se volcara a favor de Trump, fue la decisión del presidente Obama de avanzar en la normalización de la relación con Cuba, hecho criticado por la percepción que se tiene de las decisiones políticas tomadas en la isla.
Este es un ejemplo de las reacciones en redes sociales ante el triunfo de Trump en Florida:
Cuban Americans are gonna win Trump Florida. They favor Trump 51%-43% while the rest of the Hispanic population is 70%-20% Clinton
— Drewsive (@djspearko) 9 de noviembre de 2016
53% of Cuban Americans voted for Trump.
— Moshe Politics (@MoshePoliticsGO) 9 de noviembre de 2016
Wow, what a split among Hispanics in Florida:
Cuban-Americans ~53-45 Trump
Other Hispanics ~75-25 Clinton— Timmy Westside (@timmydwestside) 9 de noviembre de 2016
Cuban Americans in Florida voted for Trump, says Fox #ElectionNight
— Tim Stanley (@timothy_stanley) 9 de noviembre de 2016