El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó la Mexico City Policy (Política Ciudad de México) con la que buscará generar mayor control en las organizaciones no gubernamentales que promueven o realizan abortos.
El hecho se convirtió en tendencia logrando que Mexico City sume más de 18 mil tweets publicados dentro de Estados Unidos, poniendo de relieve a la Ciudad de México, aunque en relación a un tema político y no de promoción turístico o de marketing urbano positivo para la Ciudad.
La Ciudad de México es generalmente asociada a tendencias como arquitectura o turismo en redes sociales, como se muestra a continuación, por lo que su relación con una política social de Estados Unidos, resulta contrastante:
La Mexico City Policy es firmada por Trump, a tres días de que tomó juramento como presidente de Estados Unidos.
I am honored to serve you, the great American People, as your 45th President of the United States! pic.twitter.com/BVtt7lSrlA
— President Trump (@POTUS) 21 de enero de 2017
Esta política fue instaurada por el ex presidente Ronald Reagan, de acuerdo a trascendidos de prensa, en donde a condición de recibir apoyos del gobierno, las organizaciones suscritas a este tipo de apoyos estaban obligadas a no promover el aborto como método de planificación familiar en otros países.
De acuerdo a The Kaiser Family Foundation, el nombre de la política (también conocida como Global Gag Rule) se debe a que fue anunciada durante la Conferencia Internacional en Población, que se llevó a cabo en la Ciudad de México en 1984.
La medida quedó suspendida por el ex presidente Bill Clinton, pero volvió a implementarse con el presidente George W. Bush y de nuevo quedó sin efectos durante la administración de Barack Obama.
Reacciones en contra de la medida expresadas en redes sociales:
The #TrumpGlobalGag rule will cause clinic closures around the world, resulting in more unintended pregnancy & unsafe abortion, not less.
— Planned Parenthood (@PPact) 23 de enero de 2017
The world’s most vulnerable women will suffer as a direct result of this policy, which undermines years of effort to improve women’s health.
— Cecile Richards (@CecileRichards) 23 de enero de 2017
Llama la atención la trascendencia que las palabras México o Ciudad de México tienen dentro de los acuerdos firmados por el presidente Trump, lo que nos lleva a observar la pertinencia de estar en la agenda del presidente estadounidense, generando de manera negativa o positiva una percepción de la imagen de las marcas país y ciudad.