El merchandising es una estrategia comercial que ha logrado convertir en productos cualquier cantidad de marcas con gran valor en la industria.
Antes se consideraba al merchandising como una forma de hacer publicidad de la marca, por lo que se recurría a toda clase de productos que lograran la difusión de la imagen, sin considerar la calidad de los productos y la experiencia que ofrecen.
Con el paso del tiempo y métricas reveladoras, quedó en evidencia que este tipo de merchandising debía trascender a productos de mayor calidad, que ofrecieran una experiencia de marca, es entonces que diversas marcas personales han apostado a la venta de productos, como la youtuber Yuya lo ha hecho en colaboración con marcas de cuidado personal, sin embargo, cuando vemos lo que ocurre en el mercado exterior, descubrimos que el presidente de Estados Unidos vende productos como parte de su estrategia con la que recolecta fondos a través de su sitio web.
En ventas de merchandasing, en portales como Etsy cuenta, de acuerdo a Statista, con ventas que alcanzaron hasta más de dos mil 300 millones de dólares en 2015. Es importante ver como las marcas, sobre todo las que se basan en la imagen de un personaje, han buscado llevar el éxito de su merchandising a escenarios como los museos, pues se trata de un indicio muy importante del desempeño de las marcas dentro de un país y la forma en que se puede abordar un mercado.
Dentro de los productos que ha comenzado a vender Trump está una cachucha anaranjada en forma de calabaza, lo que ha generado todo tipo de reacciones en redes sociales:
this is where we're at now pic.twitter.com/qMIC8U4EpD
— Colin Campbell (@colincampbell) 17 de octubre de 2017
The Trump-Pence fundraising committee is selling a "MAGA Pumpkin Hat" for $45. pic.twitter.com/VRNKJML6CU
— Rebecca Harrington (@HarringtonBecca) 17 de octubre de 2017