El domingo por la tarde se llevó a cabo partido entre los Patriotas de Nueva Inglaterra y los Raiders de Oakland, el tercero de temporada regular de la NFL (National Football League) que se realiza en México.
Pero, este encuentro celebrado en el Estados Azteca, en el que los Pats se llevaron la victoria sobre los Raiders por marcador de 33 a 8 puntos, tuvo varios momentos que lo dejarán marcado en la historia deportiva mexicana… al igual que la estadounidense.
Previo al inicio del juego, se llevó a cabo la ceremonia del himno de Estados Unidos -como en cada partido de la NFL-, así como el de México (por ser el país donde se disputa. Hasta aquí, nada especial, a reserva de un detalle: Marshawn Lynch, corredor de los Raiders permaneció sentado durante el himno estadounidense, pero de pie, durante el mexicano.
Esto, además de que motivó una gran conversación en redes sociales y los medios de comunicación, provocó la furia del presidente de EEUU, Donald Trump, quien reprobó la acción de Lynch y pidió que la liga lo suspenda en caso de repita.
Marshawn Lynch sits during the US national anthem, stands for Mexican anyhem pic.twitter.com/8wdaKprEki
— Ben Volin (@BenVolin) 19 de noviembre de 2017
Trump usó, como es su fiel costumbre, una publicación en Twitter para hacer notar su reproche por lo sucedido la tarde del domingo en el Estadio Azteca.
Marshawn Lynch of the NFL’s Oakland Raiders stands for the Mexican Anthem and sits down to boos for our National Anthem. Great disrespect! Next time NFL should suspend him for remainder of season. Attendance and ratings way down.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 20 de noviembre de 2017
El presidente estadounidense reaviva así su disputa con la NFL, una que se ha mantenido firme ante las presiones de la Casa Blanca y, pese a que algunas marcas -como Papa John’s intentaron postrarse en contra de las manifestaciones de los jugadores.
En cuanto al encuentro entre los Pats y los Raiders en México, tendrá un toque especial, más allá de visita de Tom Brady (uno de los QB más grandes de la historia), y la gran cantidad de promociones, acciones de marketing digital y activaciones que emprendieron las marcas (patrocinadores y Partners), hubo dos hechos que hacen especial este partido de la NFL en México.
Durante el medio tiempo, se realizó un homenaje a las víctimas del sismo del 19 de septiembre, al igual que a los bomberos, gente de protección civil, policía federal, cruz roja, a la secretaría de marina, así como a los binomios caninos y deportistas. El respeto y solidaridad mostrado por la liga, se vio retribuido con una muestra de control y educación por parte de la afición al no realizar el grito homofóbico tan presente en la LigaMX y partidos de la selección mexicana.