Donald Trump eligió este martes a la gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, para representar a Estados Unidos ante la ONU, y la primera mujer en un puesto clave de su gabinete.
Haley ocupará el cargo que actualmente desempeña Samantha Power, de acuerdo con un comunicado del equipo de transición del presidente electo.
“La gobernadora Haley ha probado su capacidad para unir a la gente sin importar su procedencia o su afiliación política con el fin de hacer avanzar políticas para mejorar su estado y su país”, señaló Donald Trump en el documento.
Nikki Haley, de 44 años, ha desempeñado el cargo de gobernadora de Carolina del Sur desde 2011, y fue una opositora del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos. La política estadounidense había dado su voto de confianza al senador por Florida, Marco Rubio, y cuando fue eliminado, se inclinó por el senador por Texas, Ted Cruz.
A pesar de esa inicial oposición, el nombre de Haley sonó como posible compañera de fórmula de Trump como candidata vicepresidencial, puesto que acabó en manos del gobernador de Indiana, Mike Pence.
La representante de Estados Unidos ante la ONU formará parte del gabinete presidencial, un nivel de importancia que algunos presidentes republicanos no han conferido a los representantes del país ante el organismo internacional.
“Nuestro país enfrenta enormes desafíos aquí e internacionalmente, y es un honor que el presidente electo me haya pedido que me una a su equipo como embajadora de Estados Unidos ante la ONU para servir al país que tanto amamos”, señaló la gobernadora de Carolina del Sur, según el comunicado del equipo de transición.
Para ser embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Haley tendrá que ser confirmada por el Senado, en manos de la mayoría republicana y en donde enfrentará preguntas sobre su visión en numerosos asuntos de importancia en política exterior.