-
Consistentemente Trump se ha rehusado a portar un cubrebocas, o seguir las buenas prácticas recomendadas por expertos de salud
-
Por ejemplo, ha reunido a miles de seguidores en apariciones públicas dentro de espacios cerrados, sin que nadie use protección alguna
-
Además, varios críticos del ex-magnate republicano aseguran que su respuesta a la COVID-19 no fue tan contundente y rápida como puso ser
Hace unas horas que, mediante su cuenta de Twitter, el presidente de Estados Unidos (EEUU) Donald Trump confirmó que había dado positivo por COVID-19 en una prueba. Según el post, también la Primera Dama Melania Trump tuvo un resultado desfavorable al análisis diagnóstico para el virus que ha provocado una pandemia global. El ex-magnate republicano también dijo que, siguiendo los protocolos sanitario, ambos entrarán a fase de cuarentena y recuperación.
Tonight, @FLOTUS and I tested positive for COVID-19. We will begin our quarantine and recovery process immediately. We will get through this TOGETHER!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 2, 2020
En información del Huffington Post, el diagnóstico fue confirmado por el doctor de cabecera de Donald Trump, Sean Conley. El memo, que fue publicado por Maggie Haberman, periodista del New York Times, en Twitter, detalla que la prueba de COVID-19 con los resultados positivos se tiene desde ayer en la tarde. No se hace énfasis sobre el estado de salud del presidente de EEUU. Sin embargo, el documento asegura que se espera una “rápida y pronta recuperación”.
Dicho resultado positivo se da solo unas horas después que se haya informado que uno de los asistentes de Donald Trump también fue positivo de COVID-19. Hope Hicks, la funcionaria en cuestión, había viajado en cercanía con el mandatario de EEUU para el debate presidencial con Joe Biden. En datos de Bloomberg, la ayudante del ex-magnate republicano ya había presentado síntomas por varios días, pero no usó cubrebocas ni entró a cuarentena entonces.
¿Qué significa esta prueba positiva de COVID-19 para el mundo?
Vale la pena resaltar que Donald Trump no es el primer mandatario de un país que resulta con una infección por COVID-19. A finales de marzo, también el primer ministro británico Boris Johnson dio positivo en la prueba. En un inicio siguió desempeñando sus funciones con casi total normalidad, com se espera que lo haga también el presidente de EEUU. Sin embargo, a inicios de mayo fue hospitalizado rápidamente cuando se complicaron varios de sus síntomas.
Notas relacionadas
- Autoridades de salud en México perdieron los resultados de 93 mil 803 pruebas de COVID-19
- ¿Buscas una app para la Covid-19? Estas son las más descargadas en Latinoamérica
- McDonald’s convierte estacionamientos en restaurantes para enfrentar el COVID-19
En este contexto, ¿qué significa la prueba positiva de COVID-19 para el mundo? Por desgracia todo dependerá de qué tan grave sea la infección de Donald Trump. El presidente de EEUU es parte de la población de riesgo, pues posee varias características físicas (entre ellas, su peso y su edad) que lo hacen propenso a desarrollar un cuadro clínico grave. Si se ve una situación de hospitalización y vive, podría cambiar por completo cómo el republicano combate el virus.
Al otro lado de la moneda, está la posibilidad que sea uno de los casos que pasa la situación sin síntomas severos, e incluso sin presentar ninguna complicación. En este caso, podría hasta reforzar la idea que el presidente, sus allegados y seguidores han defendido que la COVID-19 no es un fenómeno tan grave. Si de por sí la respuesta de EEUU a esta pandemia no ha sido la idea, esto podría desencadenar una crisis sanitaria todavía más grave en el futuro inmediato.
Consecuencias para el resto del mundo
No hay que olvidar que la situación de la pandemia de COVID-19 no solo se ha vuelto cada vez más grave en EEUU. Marcas de carácter global, al estilo de Zara, han tenido serios retos al momento de implementar protocolos entre sus empleados para reducir las infecciones. Dentro de América Latina, se ha visto también una enorme crisis económica con millones de empleos perdidos. En México, se espera un empeoramiento de la epidemia que la alargaría hasta 2021.
Específicamente sobre la infección de COVID-19 que se acaba de confirmar para el presidente Trump, varios expertos ya están midiendo sus consecuencias en el ecosistema. NPR apunta que el mercado bursátil está reaccionando radicalmente a las noticias. Según NBC, también hay una gran posibilidad que el proceso electoral de EEUU se paralice casi por completo. Y en datos de Bloomberg, materias primas como el oro y el petróleo han ganado valor con rapidez.