El mercado de retail digital ha establecido una pauta ganadora para compañías como Amazon, que han superado en valor de marca a Walmart o The Home Depot, a pesar de contar con una infraestructura de puntos de venta físicos a nivel mundial y una trayectoria de décadas.
Con un comercio electrónico vigosoro y determinado por la experiencia con que hoy en día se puede comunicar a marcas con consumidores, resulta indispensable reconocer el papel que juegan las plataformas en esta estrategia.
Amazon se ha colocado al frente de las compañías de retail con cualquier clase desarrollos detrás. Desde una bocina inteligencia, un lector electrónico de libros digitales, hasta tiendas físicas libres de cajeros entre otros desarrollos, que le han permitido a su creador, Jeff Bezos, ganar Globos de Oro y la atención de polémicas personalidades como Donald Trump.
Trump confirmó este lunes que buscará ir en contra de Amazon, tras acusar a la plataforma de evadir impuestos.
“He expresado mi preocupación con Amazon mucho antes de las elecciones. A diferencia de otros, ellos pagan poco o ningún impuesto a los gobiernos estatales y locales. Usan nuestro sistema postal como repartidor (lo que causa una tremenda pérdida para los EE. UU.) y están poniendo fuera del negocio a muchos miles de minoristas”, publicó Trump en su cuenta de Twitter.
La declaración se ha dado luego de que diversos medios estadounidenses trascendieron declaraciones de diversas fuentes cercanas al mandatario estadounidense, quien dijo estar en contra de la plataforma de comercio electrónico, ir en su contra, incluso a pesar de que Facebook protagoniza los encabezados y preocupaciones del gobierno estadounidense.
I have stated my concerns with Amazon long before the Election. Unlike others, they pay little or no taxes to state & local governments, use our Postal System as their Delivery Boy (causing tremendous loss to the U.S.), and are putting many thousands of retailers out of business!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 29 de marzo de 2018
Y las pérdidas para Amazon no se han hecho esperar:
The Power of the Tweet: Stocks are up to start the day, but not Amazon, which took a dive at 8am. One guess why….. pic.twitter.com/sNitG3GSbq
— John Authers (@johnauthers) 29 de marzo de 2018
El impacto de las declaraciones de Trump en la vida accionaria de las marcas no es nueva, de hecho se ha analizado a profundidad el impacto de sus publicaciones en el mercado accionario, debido a que Twitter es una plataforma que siempre ofrece el factor sorpresa al que es sensible el mercado de valores, impactando en marcas como Toyota o Nordstrom, quienes han visto caer el valor de sus acciones luego de que Trump realiza publicaciones negativas en su contra dentro de Twitter.
Imagen: Flickr/James Duncan Davidson