Es conocido que las encuestas y sondeos no son los mejores aliados de Donald Trump, mismas que generalmente son calificadas como fake news o tendenciosas por el presidente de Estados Unidos. Sin embargo, cuando resultan favorecerle, su actitud cambia radicalmente.
Esto sucedió la mañana del martes cuando el mandatario usó Twitter -su principal arma de comunicación- para celebrar que su nivel de aprobación estÔ cercano al 50 por ciento, según una reciente encuesta de Rasmussen Reports.
“Una de las encuestas mĆ”s precisas esta Ćŗltima vez. Pero a las #FakeNews les gusta decir que estamos cerca de los 30 (nivel de aprobación). EstĆ”n equivocados. Algunas personas piensan que los nĆŗmeros podrĆan estar ceca a los 50. Ā”Juntos, HAREMOS AMĆRICA GRANDE OTRA VEZ!ā, destacó Trump en su tweet.
One of the most accurate polls last time around. But #FakeNews likes to say weāre in the 30ās. They are wrong. Some people think numbers could be in the 50’s. Together, WE will MAKE AMERICA GREAT AGAIN! pic.twitter.com/YhrwkdObhP
ā Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 14 de noviembre de 2017
Pero, Āæpor quĆ© presidente estadounidense celebra tanto este tipo de encuestas? Bueno, los Ćŗltimos ejercicios no lo favorecieron mucho, de hecho lo llegaron a poner como el mandatario con el menor Ćndice de popularidad en los Ćŗltimos 70 aƱos, incluso su trabajo durante la gira por Asia no le ayudó ya que otra encuesta publicada recientemente por Washington Post y ABC New seƱala que los estadounidenses tienen poca fe en la capacidad de Trump para manejar el conflicto con Corea del Norte.
Entre los bajos niveles de aprobación y la poca confianza en su capacidad de gobierno, son las principales razones que motivan al presidente estadounidense a descalificar los sondeos y a respaldarse -irónicamente- a otros ejercicios que sĆ son positivos a su imagen polĆtica.
Hay que señalar que no todas las encuestas de aprobación miden lo mismo en Estados Unidos. Algunas consideran a todos los adultos estadounidenses, otras sólo votantes registrados y otros casos, como el de Rasmussen Reports, considera a posibles votantes. Por tanto, es muy probable que cada una arrojarÔ un resultado distinto.
Trump suele descalificar las fuentes de las encuestas, muchas de ellas realizadas por agencias de investigación de trayectoria o grandes medios de comunicación, los considera sus enemigos. En cambio, a la encuesta de Rasmussen Reports la considera “una de las mĆ”s precisas”.
No obstante, algo que dejó fuera el mandatario es que una encuesta similar publicada en mayo pasado por la misma fuente lo ponĆa con 48 por ciento de aprobación, es decir, incluso en esta que le arroja ānĆŗmeros positivosā ya perdió terreno. Esto sin considerar lo que seƱalan medios como Washington Post, que los presidentes suelen celebrar las encuestas que los posesionan por encima del 50 por ciento de aprobación, ya que otro resultado significa que mĆ”s de la mitad de los estadounidenses no estĆ”n conformes con su administración.
Thank you for your support. Together, we will MAKE AMERICA SAFE AND GREAT AGAIN!#POTUSAbroad #USA?? pic.twitter.com/42vCwr5GkA
ā Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 25 de mayo de 2017