La reunión entre el presidente de México, Enrique Peña Nieto y el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, concluyó este miércoles con un mensaje a medios y una laxa conferencia de prensa donde el magnate dijo frente al mandatario mexicano, que se actualizará el tratado de libre comercio de América del Norte y se construirá el muro en la frontera que comparten ambos países, aunque no se definió que nación pagaría por el desarrollo.
“La frontera debe transformarse en un activo para nuestra región”, @EPN. https://t.co/ZBPuLTyP9j pic.twitter.com/oVWL2DGotV
— Presidencia México (@PresidenciaMX) 31 de agosto de 2016
Sus afirmaciones forman parte de su discurso con lo que se puede advertir que la presencia del magnate en la residencia oficial del presidente de México se convirtió en un episodio más de campaña con la que ha venido compitiendo en contra de la candidata demócrata Hillary Clinton, quien criticó la reunión entre el presidente de México y su opositor en la contienda por la presidencia de EU.
Ante su reunión con el presidente Peña Nieto, un recordatorio de lo que Trump ha dicho sobre México: https://t.co/knDmeeQgQb
— Hillary en español (@Hillary_esp) 31 de agosto de 2016
El discurso político de Trump tuvo los siguientes focos y recordaron el trabajo de campaña que ha llevado a cabo:
-“Tener una frontera segura es un derecho soberano y beneficio para ambos países y respetamos el derecho de cualquier país de construir una barrera física o un muro en cualquiera de sus fronteras para frenar el movimiento ilegal de personas, drogas y armas”.
-“Si hablamos del muro, no del pago”.
-“El acuerdo (TLCAN) de 22 años debe ser actualizado para adaptarse a la realidad, es que hay muchas mejoras que pueden hacer México y Estados Unidos para ser mas fuertes, para mantener a los trabajadores en ambos países”.
La presencia de Trump ha generado una larga lista de críticas a través de redes sociales, tras un encuentro que tuvo significados en mercadotecnia gubernamental, a favor de Peña Nieto y política, estrategia que jugó a favor de la campaña del candidato republicano.
El discurso gubernamental de Peña Nieto da sentido a la tesis anterior con los siguientes focos de su discurso que destacamos:
-“El próximo presidente norteamericano encontrará en México un vecino que desea trabajar constructivamente para fortalecer la relación entre neustras naciones”.
“No dudo que el TLCAN no pueda ser mejorado. Es un acuerdo firmado hace 22 años. El próximo presidente encontrará en mi gobierno un socio con la voluntad de conducir la ruta, a fin de que sea más efectivo generar empleos de calidad”.
“La frontera debe transformarse en una activo para la región”.
Con esto es interesante observar cómo fue aprovechado este episodio por parte del republicano, quien reiteró en el país dos grandes líneas discursivas de su campaña: la construcción de un muro en la frontera norte de México y cambios en el Tratado de Libre Comercio, por lo que será interesante ver las posteriores ejecuciones publicitarias y estrategias de mercadotecnia que se comiencen a aplicar a partir de esta conversación.