El gabinete del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentará esta semana los resultados del financiamiento del muro en la frontera entre ambos países, cuyos recursos se obtendrán de fondos de asistencia antinarco, como la Iniciativa Mérida, reveló el diario estadounidense, The New York Times.
El rotativo de Estados Unidos señaló que la orden de Trump a su gabinete es obtener recursos “de donde sea” para construir el muro, por lo que contemplan también anular otros programas económico-sociales de México.
De acuerdo con la investigación del Times, la reunión del presidente de México, Enrique Peña Nieto, con el secretario de Estado, Rex Tillerson, así como el secretario de Seguridad, John Kelly, es para tratar de obtener recursos para el muro, o bien, encontrar el modo de conseguir dichos recursos.
El Departamento de Estado fue quien emitió el memorando a las dependencias de gobierno donde ordena revisar y calcular la asistencia anual que ofrece Washington al gobierno mexicano por concepto de lucha contra el narcotráfico.
Como parte de la estrategia migratoria de deportaciones masivas, así como veto contra migrantes, el gobierno de Trump formó una estrategia que consistió en anular la ayuda económica y de donaciones al gobierno mexicano.
Se menciona que el monto de la Iniciativa Mérida es de mil millones de dólares, monto que era utilizado para combatir el crimen organizado del narcotráfico entre ambos países. En su nacimiento, la iniciativa contó con 2 mil 008 millones de dólares aprobados, sin embargo, desde 2007 a la fecha, México solo recibió mil 200 millones de dólares.
Las medidas de Trump podrían afectar a 11 millones de indocumentados que hay en Estados Unidos, pues ordenó la contratación de 15 mil nuevos agentes anti inmigrantes, aunado al veto presidencial que impuso para que ciudadanos de siete países musulmanes no puedan viajar a Estados Unidos.